Un montaje parodia en Viena los programas de 'telecárcel'
El Festival de Viena ha programado para la próxima semana un espectáculo que pretende ser a la vez una dura crítica a la xenofobia y una parodia del programa de televisión Gran Hermano, y que ya ha sido objeto de polémica en Austria. El artista alemán Christoph Schlingensief, director de teatro, creador de polémicos pero entretenidos espectáculos de televisión y cine y conocido por su estrafalario humor negro, colocará en el centro de la ciudad unos contenedores aislados en los que encerrará a varias personas. Pero, a diferencia del éxito televisivo, serán una docena de extranjeros que han solicitado asilo político los que, encerrados en el contenedor, no escaparán a la ávida mirada de los espectadores. El público seleccionará cada día a través de Internet el refugiado que habrá de ser expulsado del país, y que será deportado en un camión con rejas, mientras que "Europa observa, enmudecida", en palabras de Schlingensief.
Este espectáculo lleva el nombre Por favor, amad a Austria, en alusión irónica al aislamiento diplomático que vive Austria desde que entró en el Gobierno el FPÖ, el partido de Jörg Haider. Las reacciones de la extrema derecha, entre otros partidos, no se han hecho esperar, y ésta ha exigido al director del Festival de Viena, Luc Bondy, que anule este proyecto, que "no es arte, sino pura provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.