Las urgencias por alergias se triplican a causa de la tormenta del jueves
La fuerte tormenta desatada en Madrid a última hora de la tarde del pasado jueves provocó que el número de casos de alergias primaverales creciera de forma alarmante. Según datos del Insalud, los grandes hospitales triplicaron las asistencias en los servicios de urgencia a personas con problemas respiratorios -rinitis, conjuntivitis y broncoespasmos-. El viento que precedió a la tormenta hizo que el polen se pusiera en movimiento.
La tormenta comenzó, según los datos del Instituto Meteorológico, a las 20.00 del jueves y concluyó poco después de las dos y media de la madrugada del viernes. Durante los primeros 20 minutos cayeron 6 litros de agua por metro cuadrado. A la lluvia le precedió un ligero viento, de alrededor de 20 kilómetros por hora, y un fuerte aparato eléctrico, circunstancias que, según los expertos, provocaron que el polen se pusiera en movimiento. A la vez que la lluvía caía sobre la ciudad, los enfermos llegaban a riadas hasta los centros hospitalarios. El Insalud comenzó ayer el recuento de los casos atendidos durante las últimas horas. "Los primeros datos que tenemos indican que las urgencias se triplicaron a causa de personas que referían padecer problemas respiratorios", señaló ayer un portavoz de este organismo.
El Hospital de La Paz fue uno de los centros que mayor número de enfermos tuvo que afrontar, con un total de 160 ingresos frente a los 40 que se producen habitualmente de media en una jornada cualquiera. Concepción López Serrano, jefa del departamento de alergias de La Paz, explicó ayer que "sin duda" las últimas 24 horas han sido las de más actividad. "Sólo en la consulta y sólo del personal de la casa hemos atendido un 30% más de casos. En urgencias, los datos son también elocuentes".
López Serrano opina que la tarde-noche del jueves fue la peor del año para los alérgicos. "Sabíamos que iba a ser una primavera con muchos problemas. En otoño llovió mucho y también durante los dos últimos meses. Cuando ha llegado la primavera,los parques se han llenado de flores y, con ellas, de polen. Sólo hace falta darse una vuelta para ver como están los jardínes".
Los enfermos que se acercaron a los hospitales presentaban rinitis, conjuntivitis y broncoespasmos. Tras recibir un tratamiento de choque, casi todos regresaron a sus domicilios. "En muchos casos se trata de personas ya diagnosticadas, aunque también hay otros que dicen sentir alergia por primera vez. A ellos los remitimos a la consulta para hacer un diagnóstico exacto", señala López Serrano.
Picos alarmantes
Los expertos ya avisaron durante la semana pasada de que los índices de las gramíneas habían aumentado considerablemente. Antes de la tormenta se daban cifras muy elevadas de gramíneas y plantago. "Hemos tenido picos muy alarmantes en los últimos días, pero no como los del jueves".
En el hospital Doce de Octubre todavía ayer llegaron pacientes con problemas asmáticos. "Por la mañana se atendió al menos un 40% más de casos y el jueves fueron 21, cuando lo normal es que sean tres o cuatro", señaló un portavoz del Insalud. Éste añadió: "En el Ramón y Cajal las cifras son similares". Las urgencias del Gregorio Marañón, del hospital de La Princesa y de la Fundación Jiménez Díaz duplicaron las atenciones.
Los especialistas recomiendan a los afectados que no se automediquen. Y, lo más importante, que eviten transitar por las zonas ajardinadas. Las previsiones del Instituto Meteorológico anuncian que las tormentas se prolongarán durante el fin de semana y comenzarán a remitir el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.