Mugabe publica la lista de otras 804 granjas que se propone confiscar
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, anunció ayer su intención de confiscar sin indemnización 804 granjas propiedad de blancos después de las elecciones de este mes. Un boletín oficial publicó ayer una lista de 804 de las 841 granjas identificadas en 1998 como objetivos para el reasentamiento de campesinos negros sin tierras después de generaciones de poder colonial británico. Kofi Annan, secretario general de la ONU, reprobó el anuncio y suspendió la visita de su enviado a Harare.
Mientras toda la expectación se centraba en las listas publicadas por Mugabe, otro hombre blanco moría ayer a manos de asaltantes negros. Esta vez fue en Bulawayo, en el suroeste del país, según portavoces de la Unión de Granjeros Comerciales (UGC). Los agresores asaltaron a su víctima en una zona residencial y después de agolpearlo le estrangularon hasta dejarlo muerto. El jueves, la UGC anunció el asesinato del quinto hacendado de raza blanca que moría a manos de los ocupantes de sus latifundios.Mugabe dio ayer a los propietarios un plazo, hasta el 2 de julio, para que hagan alegaciones a la confiscación de sus teirras. El proceso se iniciará, por tanto, una semana después de las elecciones parlamentarias previstas para el 23 y 24 de junio. El portavoz presidencial George Charamba dijo, sin embargo, que el Gobierno dispone de 20 granjas para el inmediato realojo de algunas familias, que podrán así mudarse incluso antes de las elecciones.
Un total de 37 de las 841 granjas identificadas inicialmente para la redistribución en 1998 fueron cedidas al Gobierno por propietarios que no pusieron trabas a este proceso. 17 ya han sido ocupadas y otras 20 son las que están disponibles.
Charamba declaró que los propietarios podrán objetar a este proceso, pero "lo que las apelaciones no harán es anular el proceso de adquisición. La gente puede objetar en cuestiones de procedimiento, en el cumplimiento de las reglas. Pero no creo que esto nos pare", declaró el portavoz a la agencia Reuters.
Mugabe sostiene que las granjas fueron tomadas bajo el poder colonial británico y cedidas a los blancos, y que el Reino Unido debería compensar a los herederos de los colonos originales. El Gobierno de Zimbabue aprobó la semana pasada una ley que le da el derecho a adquirir las granjas sin pagar compensaciones, aunque sí por las mejoras realizadas.
Parte de un plan
El politólogo Masipula Sithole aseguró que el último paso adoptado por Mugabe es parte de su plan para asegurarse los votos en las elecciones de este mes, que hace pocos meses temía perder. Son los primeros comicios desde la independencia, en 1980, en que el partido ZANU-PF, el de Mugabe, podría perder, ante una incipiente oposición democrática que se está organizando y que en febrero logró triunfar en un referéndum.
"Están interpretando un espectáculo para sus seguidores, pero por desgracia violando la ley y el orden del proceso", dijo Sithole.
Miles de seguidores de Mugabe y de su partido y veteranos de la guerra de liberación de los años setenta han ocupado más de mil granjas desde enero, alentados por el presidente. Durante las invasiones, al menos 27 personas han muerto, cientos han sido golpeados o violados y miles obligados a abandonar sus casas.
Kofi Annan reprobó ayer las futuras confiscaciones porque van "en detrimento de la capacidad del Programa de Desarrollo de la ONU para una solución legal", declaró su portavoz en Nueva York. Annan decidió posponer el viaje previsto de Mark Malloch Brown, jefe del Programa de Desarrollo, que se proponía hacer un nuevo programa de reforma de la tierra para Zimbabue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.