El 'número dos' del PP acusa a Maragall de ser más nacionalista que Pujol
Para Javier Arenas, el PSOE actual "es un partido de oposición pero no es una alternativa de Gobierno". El secretario general del PP alegó ayer que para estar en condiciones de gobernar hay que ser creíbles y ahora los socialistas no lo son. A los 600 cargos electos del PP que le escuchaban en un acto político en Tordesillas les exhortó a no caer en los errores del PSOE y a confiar totalmente en José María Aznar, al que calificó como el líder más creíble de España por haber construido un partido que dice lo mismo en todas partes y cumple lo que promete. El secretario general del PP arremetió contra líderes autonómicos socialistas, en un intento de mostrar a los populares que el PSOE dice y promueve cosas muy distintas. Fue entonces cuando indicó con sarcasmo que él creía que había partido de Jordi Pujol la moción del PSC aprobada el pasado jueves por el Parlamento catalán para reclamar que el archivo histórico de Salamanca se traslade a Barcelona. Arenas acusó a Maragall de ser "más nacionalista que Pujol" y añadió que el PSC es una formación "independiente del PSOE".El número dos del PP se permitió todo tipo de consejos hacia el PSOE, que tras su fracaso electoral afronta un fuerte debate interno de cara a su próximo congreso federal. Arenas manifestó que el PP es "un partido unido, y los ciudadanos no votan a los que no están unidos".
Arenas comentó que Felipe González interviene en el debate político nacional "cada día con menos acierto", y opinó que con sus declaraciones acerca de que Suárez no tenía inicialmente intención de redactar una Constitución, González "ha enredado a su partido con interpretaciones que nadie comparte". Le instó a que dedique su tiempo a "escribir sus memorias, porque lo único que le interesa es su pasado y el reconocimiento de su figura".
Arenas lamentó que el PSOE no tenga, en su opinión, una dirección sólida, porque eso crea un problema de interlocución al Gobierno en asuntos de Estado.
Tanto Arenas como Juan José Lucas, presidente de Castilla y León, recordaron que todos los partidos habían aprobado en el Congreso, en 1996, una resolución para que sea una comisión técnica la que dirima la pugna sobre el legado "de los fondos documentales provenientes de la Administración de la Generalidad Republicana que están depositados como botín de guerra en el Archivo Histórico Nacional, sección guerra civil, de Salamanca". Por eso, el Partido Popular entiende que los socialistas han vulnerado y traicionado el pacto alcanzado.
Lucas no desperdició la ocasión para recriminar especialmente su papel en este debate a los socialistas de Castilla y León, y en particular a su secretario regional, Jesús Quijano, sin olvidar al presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves. Lucas les emplazó en una proposición no de ley que ayer mismo tramitó en las Cortes regionales a que rectifiquen y descalifiquen a sus compañeros catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.