El buen comportamiento de los valores de la nueva economía impulsa a las Bolsas al alza
Los valores ligados a la nueva economía volvieron a resurgir ayer. Arrastrados por el buen comportamiento del índice Nasdaq de EEUU (registró una subida de 6,44%, la quinta mayor de su historia), se animaron e hicieron que las bolsas recuperaran el ritmo perdido. El buen tono se consolidó con el alza de Nueva York (1,34% al cierre), que celebró el incipiente enfriamiento de la economía de EEUU. El paro subió al 4,1% en mayo y los inversores dieron por supuesto que los tipos de interés no van a subir pronto. El euro se benefició de la caída del dólar.
Los valores tecnológicos y de telecomunicaciones han despertado del letargo en el que entraron hace algunas semanas. Animados por las continuas subidas del Nasdaq y tras algunos tímidos intentos, volvieron a conjuntarse e hicieron subir el 2,25% a la Bolsa de Madrid, que conseguía dejar atrás las pérdidas acumuladas en este año. La bonanza fue general en Europa y sólo París se quedó con una ascenso por debajo del 2%. No obstante, alcanzó un máximo histórico. Francfort, que estrenaba nuevo horario hasta las ocho de la noche, cerró con una ganancia del 2,29%, y Londres ganó el 2,41%.Los inversores buscaron, sobre todo, los valores relacionados con la nueva economía, ahora que la reciente crisis ha efectuado una importante selección. Telefónica subió el 4,64% y Terra Networks un 8,13%, lo que concentró los avances en telecomunicaciones y en el Nuevo Mercado, que ayer recuperó un 5,32%. Sus pérdidas, no obstante, siguen enormes, con el 23,85% desde que arrancó el 10 de abril, fecha en la que los valores de nuevas tecnologías perdieron fuerza.
Los mercados dieron, después, una respuesta amplia y firme ante la posibilidad de que los tipos de interés dejen de subir, tanto en Estados Unidos como en la zona euro. Empieza a tener visos de realidad la posibilidad de que el crecimiento económico del país norteamericano haya llegado al enfriamiento buscado por la Reserva Federal (banco central de EEUU) mediante sucesivas subidas de los tipos de interés, y los inversores lo han celebrado.Nueva York abrió al alza y acabó con una subida del 1,34%. El Nasdaq también inició con subidas la sesión y dio argumentos a las bolsas europeas para que animaran. Al cierre, el índice de valores tecnológicos de EEUU, llevado por los valores de Internet y biotecnología, ganó un 230,78 puntos, 6,44%, que suponen la tercera mayor subida en puntos de su historia y la quinta en porcentaje.
Tipos de interés
Al igual que las bolsas europeas, el euro respondió de inmediato a la publicación del dato y llegó a cotizar a 0,9490 dólares, después de fijar un cambio oficial en 0,9355. A última hora de la tarde, el euro cotizaba a 0,9430 dólares. La recuperación del euro ha sido uno de los grandes alicientes de esta jornada para los inversores europeos, puesto que de su cotización frente al dólar depende en buena parte la importación de inflación a través de la factura del petróleo. Si las tensiones inflacionistas provocadas por este concepto se ven reducidas en las próximas semanas, el BCE contará con un margen importante para seguir aplicando su política de estabilidad para el precio del dinero, uno de los puntales del crecimiento económico que ahora parece entrar en fase de aceleración, en contraste con la ralentización en EEUU. La OCDE pronosticaba en su último informe un crecimiento económico del 4,9% para Estados Unidos en este año, frente al 5,4% que creció en el primer trimestre.
Wall Street acogió como agua de mayo la noticia del crecimiento del desempleo en Estados Unidos en el mes de mayo, un signo de una potencial desaceleración del crecimiento en la primera economía del planeta. El porcentaje de parados regresó en mayo al 4,1% de la población laboral activa, tras haber alcanzado en abril el récord a la baja del 3,9%. Inversores y analistas interpretaron el dato positivamente, como una disminución de las presiones inflacionistas. El final del ciclo de encarecimiento del precio del dólar podría estar próximo.
Tras subir los tipos seis veces desde junio de 1999, la última vez, el 16 de mayo, medio punto, y haberlo situado en el 6,5%, la Reserva Federal parece estar consiguiendo su objetivo de enfriar leve y paulatinamente el horno. "El crecimiento de la oferta de empleo disminuye y no hay signos de inflación; Greenspan puede estar consiguiendo lo que parecía imposible: dos aterrizajes suaves en un mismo ciclo de expansión", declaró a CNN Bill Cheney, jefe de economistas de John Hancock Financial Services.
Los bonos y las acciones subieron de inmediato en Wall Street como consecuencia del informe del departamento de Trabajo sobre el mes de mayo. La tasa de desempleo recuperó en mayo su nivel de marzo (4,1%) y, aún más significativo, el empleo creado en en mayo se debió sobre todo a las contrataciones temporales para realizar el censo de la población.
Las empresas privadas cesaron en general de ampliar plantilla en mayo, como consecuencia de una ligera disminución en la demanda de sus bienes y servicios. Eso implica que se reducen las presiones laborales, que favorecen el alza de los salarios y otros elementos inflacionistas. Otro informe del departamento de Comercio confirmó el leve enfriamiento de la economía estadounidense. Los pedidos a las fábricas disminuyeron en el mes de abril un 4,3%. Esta caída, la primera en cinco meses, es otra prueba de la desaceleración de la actividad.
El tipo de interés que están cobrando ahora los bancos a sus mejores clientes se sitúa en el 9%. Ese precio, el más alto desde comienzos de 1991, está repercutiendo en reducciones de la producción industrial, menores gastos en la construcción y menores ventas de viviendas. La inestabilidad de Wall Street en las últimas semanas y el final de la fiebre de compra de los valores puntocom también está haciendo que millones de norteamericanos se lo piensen dos veces al comprar coches o productos electrónicos.
Bruce Steinberg, jefe de los economistas de Merril Lynch, revisó su predicción de que se volverán a subir los tipos en la reunión del 27 y 28 de junio. Los informes de los departamentos de Trabajo y Comercio, dijo, pueden ser "el catalizador del final del periodo de encarecimiento del dólar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.