Principio de acuerdo en las empresas auxiliares de Astilleros
Los trabajadores de las empresas auxiliares de la factoría de Astilleros Españoles (AESA) de Puerto Real han alcanzado un principio de acuerdo con las patronales, que representan al un centenar de pequeñas y medianas empresas. El pacto permitirá la aplicación del convenio colectivo, sistemáticamente incumplido por las empresas, según los empleados. La negociación se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada de ayer y contó con la mediación de la dirección de la empresa pública.Los trabajadores logran que se incluya en las nóminas toda la masa salarial, con lo que las cotizaciones a la Seguridad Social se ajustan a la realidad. Entre las demandas de los trabajadores -unos 2.400- también se incluían la creación de una comisión de seguimiento de la política de contratación y la aplicación estricta de la legalidad vigente en cuanto a los preavisos de despidos y las liquidaciones.
Otros conceptos que reivindicaban era la articulación de un transporte colectivo para desplazarse hasta la factoría y el pago de las horas extraordinarias.
"El resultado es bueno en términos generales, porque hay que tener en cuenta que aquí el convenio se cumplía en muy poco", explicó ayer Ramón Lechuga, presidente de la coordinadora del sector auxiliar de Puerto Real. Los trabajadores consideran que, con los preacuerdos alcanzados, se atiende al 95% de sus demandas. De cualquier forma, la asamblea de trabajadores tendrá que ratificar el documento el próximo martes.
Por su parte, el diputado del PP Jesús Mancha recordó ayer que la planta de Puerto Real tiene garantizada la cartera de pedidos hasta 2001, y que puede verse consolidada hasta 2003, cuando se confirme la construcción de uno de los tres barcos para el transporte de gas que Repsol ha encargado a la factoría. Mancha sostiene que la fusión de AESA con Bazán se ejecutará antes de que finalice el año. Las factoría de Cádiz podría verse beneficiada por las reparaciones de la VI Flota y por la ITV que se ha propuesto para los petroleros europeos sin doble casco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.