Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lucía Etxebarria defiende en el arranque de la Feria de Bilbao el libro-objeto

La escritora Lucía Etxebarria presume de la cubierta que ha diseñado Pablo San José para su último libro, La letra futura-La Eva futura (Ediciones Destino), y se declara defensora del "arte global", que resulta del trabajo conjunto de escritores, artistas plásticos y cineastas. Por eso, ayer en su paso por la Feria del Libro de Bilbao reivindicó los libros como objeto de arte. Etxebarria recogió en el acto inaugural del certamen el premio Pluma de Plata, que conceden los libreros al autor más vendido.

La entrega de la Pluma de Plata a Lucía Etxebarria (Valencia, 1966) en el paseo del Arenal, entre las 65 casetas instaladas este año, puso ayer en marcha la 30ª edición de la Feria del Libro de Bilbao. El nivel de ventas alcanzado el año pasado por su novela Beatriz y los cuerpos celestes, Premio Nadal 1998, le hizo merecedora del galardón. "A mí no me hace mucha ilusión, pero a mi aita, le encanta. Se lo daré para que lo ponga en casa al lado del Nadal", dijo la autora.Etxebarria ha abandonado la ficción en su última obra para presentar en La letra futura-La Eva futura (dos obras en un solo volumen, con la cubierta fosforescente), escritos a medio camino entre el ensayo y el diario personal, en los que reflexiona sobre el futuro de la mujer y las artes. "No he dado ningún salto [de género]", asegura. "No me veo sólo como novelista. He sido periodista, escribo novelas, artículos y guiones. Aunque si no hubiera tenido éxito con las novelas no habría podido hacerlo".

En ese libro reconoce que ha metido todo lo que no ha entrado en otras partes por la "censura" o por razones de espacio. La autora lamentó la escasa relación que mantienen en España los creadores de diferentes disciplinas. Ella, en cambio, mantiene la potestad de elegir las cubiertas de sus libros, que encarga a Pablo San José, en busca de un libro más cuidado. "Creo que es muy obtuso ver marketing en una iniciativa artística", afirma. "Reivindico el objeto de arte".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue el encargado de entregar a Etxebarria la Pluma de Plata. Junto a las casetas ya abiertas en el Arenal, en una mañana soleada que invitaba a los transeúntes a detenerse a curiosear los libros expuestos, el primer edil aseguró que así es el Bilbao que le gusta.

No hubo discursos de inauguración oficial, pero sí unas palabras del alcalde en defensa de los libros "que son la esencia de la vida" y lo que más puede unir a los ciudadanos de distinta cultura y condición. "Fuera la violencia, viva la cultura", fue el lema lanzado por Azkuna.

También ayer se inauguró la Feria del Libro en la plaza del Castillo, en Pamplona, con la presencia de 19 librerías. Por segundo año, los organizadores han renunciado a organizar actividades por el escaso público que congregaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2000

Más información

  • Azkuna abre el certamen con un "fuera la violencia, viva la cultura"