_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

El descenso del paro agrava el problema en algunas comunidades

Las crecientes dificultades para encontrar trabajadores en algunos sectores se deben en parte a la fuerte disminución del paro. En España hay 2,5 millones de parados, el 15,01% de la población activa. La tasa de desempleo ha bajado desde el 24% en los últimos seis años. Pero en comunidades como Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares o la Comunidad de Madrid las tasas de paro oscilan entre el 12% de Madrid y el 7,6% de Aragón. Se trata de niveles de desempleo similares a las de los países de la Unión Europea, donde la media ronda el 10%.En cambio, en comunidades como Extremadura o Andalucía se elevan al 25%, pese a que han descendido desde el 35%. Pero incluso en Andalucía se han registrado algunos problemas para encontrar mano de obra en la agricultura. Estas dificultades han sido expuestas por patronales como Asaja, que reúne a 170.000 propietarios agrícolas. Asaja ha expuesto sus dificultades para contratar personal en las campañas de la recogida de la fresa en Huelva y la aceituna en Sevilla.

Más información
Pujol avisa de que España necesita trabajadores extranjeros y pide a Aznar que facilite su entrada

Una situación completamente distinta en cuanto a paro, pero similar en cuanto a problemas de mano de obra, se da en la provincia de Huesca, donde la tasa de desempleo es del 6,1%. El presidente de la comunidad de Los Monegros, Manuel Conte, ha explicado que los empresarios agrícolas de esta zona han tenido que contratar a 1.480 inmigrantes para las campañas de recogida de hortalizas por falta de personal de la zona para esta tarea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_