Abren diligencias al juez del caso por informar a la prensa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto diligencias informativas al juez que investiga la muerte de la niña de San Fernando Clara G.C. presuntamente asesinada por dos compañeras suyas, para determinar si ha podido incurrir en responsabilidad por haber realizado manifestaciones a los medios de comunicación.El presidente del TSJ de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, confirmó ayer la apertura de diligencias pero precisó que "no se trata de un expediente disciplinario".
La actuación del juez de San Fernando, Juan José Parra, fue objeto de controversia en medios judiciales. El presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Santiago Martínez-Vares, desaprobó al juez instructor porque, en su opinión, los jueces no deben hablar sobre los asuntos que están instruyendo, aunque matizó que en la conducta de Parra "quizá haya habido una intención loable de tranquilizar a la opinión pública".
Por el contrario, la magistrada de Barcelona Montserrat Comas, de Jueces para la Democracia, opinó que las declaraciones de Parra no han interferido en el desarrollo de la investigación ni perjudicado a ninguna de las partes.
Actuación "modélica"
En el mismo sentido, José Luis Calvo, presidente de la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) calificó de "modélica" la actuación del juez Juan José Parra ya que "por desgracia" su comportamiento no lo adoptan muchos jueces y sus declaraciones se enmarcan en un "plano pedagógico y muy educativo dirigido a la sociedad". El presidente de Prodeni rechazó que se trate de un "juez estrella" y dijo que lo único que ha hecho Parra es "dar a la sociedad lo que ésta exige sin perjudicar a las partes".
Asimismo, Luis Pérez Matallanas, abogado de Raquel C.T. una de las niñas acusadas del asesinato, aseguró que no hay motivo para sancionar al juez "porque no se ha excedido en sus declaraciones, ni ha perjudicado el curso de la causa ni ha revelado nada que no se supiera ya". Por el contrario, el abogado si cree que su cliente ha sido perjudicada "por los medios de comunicación", tanto por algunas "noticias falsas" que se han publicado como por la difusión de su imagen.
En ese sentido, el fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, comenzó ayer a recabar datos para entablar una demanda contra medios de comunicación, aunque no especificó cuáles. A su juicio, algunas imágenes, fotografías e informaciones han podido menoscabar los derechos de las dos menores detenidas por la muerte de Clara G. C..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.