_
_
_
_

Pujol sostiene que Cataluña sigue maltratada tras 20 años de autonomía

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró ayer, en una alocución pública para celebrar los 20 años de autogobierno: "Cataluña necesita dinero y poder político, porque lo necesitamos y porque estamos enormemente, inmensamente maltratados y discriminados". En la presentación del libro Cataluña, 20 años de autonomía, el único acto organizado por el Ejecutivo para celebrar este aniversario del restablecimiento de la autonomía, Pujol consideró que, a pesar de que Cataluña ha dado un gran salto adelante, sigue precisando una mejor financiación y más poder político ante una sociedad cambiante que plantea nuevos retos.Entre otras cosas, el libro recoge que únicamente el 18% del total de los ingresos del presupuesto catalán es de gestión directa de la Generalitat, mientras que el resto tiene un carácter finalista. El dirigente nacionalista señaló que el salto adelante de la sociedad catalana, pese a ser mérito de todos, "requiere la modificación de la aplicación de determinados aspectos del Estatut" porque, a su juicio, la carta autonómica fue redactada "para una sociedad estática que no es tal".

En su balance de estas dos décadas, Pujol puso de relieve "la innegable consolidación institucional de la autonomía", a la vez que su insatisfacción personal como nacionalista por los resultados conseguidos -"no hemos llegado a donde queríamos", dijo-, pero insistió en que el camino "por el desierto" en busca de este ideal es largo y siempre en vilo de que se produzca "una presión reductora" del autogobierno.

Pujol enfatizó que el bienestar logrado ha tenido como contrapartida que la gente se acostumbre a un determinado nivel de servicios que se consideran "naturales y cada vez son menos valorados". Ejemplificó este fenómeno social en la universalización sanitaria, de forma que "se practican más operaciones de corazón que nunca, pero cada vez hay más listas de espera y el ciudadano únicamente ve el 10% de operaciones que no se hacen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_