_
_
_
_

Maragall se muestra decepcionado por el Consejo del Audiovisual, que su grupo ha pactado

Enric Company

El líder de los socialistas, Pasqual Maragall, manifestó ayer su decepción por la composición que tendrá el nuevo Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que su grupo parlamentario ha pactado con los demás. Se lo dijo ayer por la mañana al diputado de CiU Francesc Codina, que ha sido el ponente de la coalición nacionalista en la elaboración del proyecto de ley del CAC y que, según fuentes gubernamentales, será el candidato que el Gobierno catalán propondrá como presidente de este organismo cuando el Parlament haya nombrado a los otros nueve miembros.

Maragall dio ayer una nueva prueba de la complejidad de su modus operandi. Pocas horas antes de que su grupo parlamentario solicitara a la Junta de Portavoces del Parlament que incluyera la votación de los miembros del CAC en el orden del día del próximo plenario, explicó que su composición no le satisface.Explicó también que para presidir este organismo hubiera preferido una personalidad universitaria o intelectual y, a título de ejemplo, citó al ex rector de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Bricall, y al presidente de la Fundación Bofill, Jordi Porta, más que a una figura activa en la política, como es el caso de Codina. Bricall fue diputado en las listas del PSC en la legislatura de 1998 y formó parte de la candidatura de Maragall en las últimas elecciones autonómicas.

Fuentes parlamentarias socialistas han explicado que por lo menos uno de los dos nombres aportados por el grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi para formar el CAC le fue impuesto por su partido. Aunque la composición pactada por todos los grupos no responde a una estricta distribución de cuotas, ni CiU ni el PSC han renunciado a colocar en este organismo, destinado a compartir con el Gobierno catalán la autoridad en materia audiovisual, a consejeros de estricta fidelidad política, probada en el ejercicio de cargos de confianza en las instituciones gobernadas por estos partidos.

La formación del CAC será votada por el Parlament el próximo miércoles, según acordó ayer por la tarde la Junta de Portavoces. El portavoz del grupo del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, dio garantías a los demás portavoces de que sus diputados votarán a favor de la candidatura pactada. El voto favorable del PSC-CpC es necesario porque la ley exige que la composición del CAC sea aprobada por dos tercios de la Cámara. Es la segunda vez que este asunto se someterá a votación. La primera fue el 24 de mayo y entonces los socialistas se abstuvieron y bloquearon la formación. Alegaron que la puesta en marcha del CAC forma parte de un conjunto de medidas más amplio, que debía incluir la renovación de la cúpula de TV-3 y Catalunya Ràdio. Maragall considera que ahora este obstáculo ha sido superado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_