Izquierda Unida afirma que el delegado de Deportes de Sevilla mintió sobre una obra irregular
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, señaló ayer que el ex delegado de Deportes, Juan Ortega (PA), mintió sobre la tramitación del expediente del centro deportivo en el que se han descubierto irregularidades. Ortega dijo en un pleno que a la obra le faltaba una fase, a ejecutar cuando hubiese presupuesto, pero ya se habían certificado los pagos y el proyecto no tenía fases. El informe del secretario de Deportes sobre este expediente señala que se trata de un supuesto delito de "falsedad de documento público". El PP pidió ayer explicaciones al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.La acusación de la concejal de IU responde a unas declaraciones de la portavoz del PA, Paola Vivancos, en la que trasladaba la responsabilidad a todos los partidos políticos, por componer la mesa de contratación, de la certificación y pago de 75 millones por la construcción del centro deportivo de Santa Justa que no ha sido ejecutado, cuando la delegación de Deportes la dirigen los andalucistas.
Vivancos insistió en que ni el ex delegado de Deportes [ahora delegado de Cultura], Juan Ortega, ni el actual encargado, Pablo de los Santos, tenían responsabilidad alguna: "El delegado es el último en firmar un proyecto, que antes pasa por otras manos [en referencia a los técnicos de la delegación]. El centro deportivo fue inaugurado por el candidato andalucista a la alcaldía de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, antes de las últimas elecciones municipales.
Sin embargo, Paula Garvín explicó que Izquierda Unida ya le realizó a Ortega, a instancias de los vecinos de Santa Justa, dos preguntas en el pasado pleno de enero sobre el proyecto del complejo deportivo de Santa Justa y su presupuesto. Ortega contestó que ya se habían terminado dos fases, y que "la tercera fase que comprende una pista polideportiva, dos canchas de tenis y una de petanca se ejecutará una vez que se disponga de la consignación presupuestaria suficiente". La portavoz de IU señaló que las declaraciones de Ortega eran "un engaño premeditado". Comentó que la obra tal y como recoge el informe del secretario de la delegación no fue proyectada en fases y en el momento de las preguntas ya se había certificado la ejecución total. "El desconocimiento por desidia conlleva responsabilidad política", dijo.
El PP recordó que el informe del secretario de Deportes señala "que presuntamente puede existir responsabilidad por la comisión de un delito tipificado en el Código Penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.