_
_
_
_
_

La Diputación cede competencias a los pueblos del Campo de Gibraltar

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Rafael Román, y el de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, firmaron ayer un convenio por el que el ente comarcal gestionará los servicios que el organismo provincial presta en esta comarca gaditana.Según Román, que calificó el acuerdo como "histórico", la Diputación de Cádiz "es la primera de España que inicia un procedimiento de delegación de competencias de esta naturaleza". "Estamos abriendo un camino importante que sirve para reconocer la singularidad del Campo de Gibraltar dentro de la provincia de Cádiz", añadió el presidente de la Diputación gaditana.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios campogibraltareña mostró su satisfacción por la firma del convenio que, según apuntó, "acerca un poco más al Campo de Gibraltar hacia el resto de la provincia".

A raíz de la firma de ayer en Algeciras de este convenio, los responsables de ambas instituciones decidieron iniciar el trabajo de la descentralización a través de la creación de comisiones que se encargarán de determinar las áreas en las que se deberá actuar así como su naturaleza, condiciones, plazo de vigencia y alcance de la gestión encomendada.

En la actualidad, la Diputación provincial de Cádiz gestiona en el Campo de Gibraltar servicios como el de recaudación o el Centro Comarcal de Drogodependencias.

El alcalde de Algeciras y vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Patricio González, dijo que el acuerdo alcanzado supone la culminación de un proceso descentralizador que comenzó en 1997 con la creación de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y que continuó, posteriormente, con la apertura de la sección de la Audiencia Provincial y con el compromiso del Gobierno central de crear en breve la figura del coordinador del Ejecutivo en la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_