_
_
_
_
_

El Gobierno insta a los inmigrantes a que se empadronen para que puedan acceder a las ayudas sociales

El Gobierno vasco y la coordinadora de ONG de ayuda a los inmirantes Rompiendo Barreras han impulsado una campaña para que estas personas se empadronen y puedan así acceder a las ayudas sociales. El País Vasco acoge a unos 35.000 inmigrantes que, por "ignorancia o miedo" a revelar su estancia ilegal en España no acuden a empadronarse, y por tanto no pueden acceder a esas ayudas, según destacó ayer al presentar el programa el consejero de Trabajo, Justicia y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga.Intxaurraga destacó que es "imprescindible" el empadronamiento para conseguir acceder a la enseñanza y sanidad gratuita para ellos y sus hijos, poder optar a una vivienda de protección oficial o de carácter social, así como a la concesión del Ingreso Mínimo de Inserción u otras ayudas económicas de lucha contra la pobreza.

El consejero señaló que las instituciones vascas necesitan conocer el número de inmigrantes que viven en la comunidad autónoma para poder planificar los recursos económicos, servicios y programas dirigidos a cubrir las necesidades básicas de los habitantes de Euskadi.

Intxaurraga señaló que la ausencia de un censo exacto impide conocer el número real de inmigrantes que hay en la comunidad, pero las estimaciones realizadas los sitúan en los 35.000 y aproximándose a los 40.000, de los cuales un 45% son africanos, un 25% suramericanos y el resto procede de los países de la Europa del Este.

De ellos, según estas estimaciones, sólo uno de cada cinco estaría empadronado actualmente y sólo uno de cada diez recibe algún tipo de ayuda relacionada con los programas públicos de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El presidente de la coordinadora de ONG, Rigoberto Jara, destacó que la nueva campaña supone "un paso importante para despejar dudas y dar tranquilidad a muchos inmigrantes que no llegaban a empadronarse". Jara agradeció al Gobierno vasco el impuso a esta campaña y criticó la intención del Ejecutivo central de "limitar" la ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_