La coalición PSOE-PA sufre la primera derrota de la legislatura por la ausencia de diputados
Primera sorpresa de la legislatura. La coalición PSOE-PA, que sustenta al Gobierno autonómico, sufrió ayer la primera derrota parlamentaria de la sexta legislatura por la ausencia de seis diputados (cuatro socialistas y dos andalucistas) en una proposición no de ley sobre la elección del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Una vez confirmado el resultado -la votación tuvo que repetirse por problemas técnicos en el recuento electrónico- la alegría se desbordó entre los parlamentarios de PP e IU, que saltaron y alzaron los brazos en señal de júbilo.
El estrechamiento de la distancia entre el PSOE y el PP tras las últimas elecciones autonómicas propició ayer el primer susto en las filas socialistas. La ausencia en la Cámara, en el momento de la votación, de cuatro parlamentarios del PSOE y de dos del PA, así como el error de dos diputados socialistas, propició una derrota que nadie esperaba.El Parlamento andaluz cuenta con 109 diputados, que tras las últimas elecciones se distribuyen de la siguiente manera: 52 el PSOE; 46 el PP; 6, Izquierda Unida y 5, el Partido Andalucista. La coalición PSOE-PA tiene 57 diputados, dos más que los necesarios para la mayoría absoluta, situada en 55.
Por tanto, la coalición tiene una mayoría holgada que, sin embargo, puede verse en apuros si concurren dos factores: que PP e IU sumen sus votos y que falten diputados socialistas o andalucistas, circunstancias ambas que se produjeron ayer en el primer pleno ordinario de esta legislatura.
Un voto
La proposición no de ley del PP para que sea el Parlamento el que elija al director general de la RTVA salió adelante con 50 votos a favor por 49 en contra. Los dos votos que faltan de la suma PP e IU (52) son los de Teófila Martínez, que estaba en Madrid en una reunión con José María Aznar, y de Antonio Sanz, el portavoz parlamentario popular, que tuvo que acudir al entierro de un familiar.
Por tanto, entre los 57 votos que suman PSOE y PA se produjeron ocho fugas. Por los andalucistas faltaron Pedro Pacheco y Ricardo Chamorro, que se encontraban en el funeral del padre del segundo. En las filas del PSOE hubo cuatro ausencias y dos errores, según fuentes socialistas. Estuvieron ausentes los consejeros de Agricultura, Paulino Plata; Justicia, Carmen Hermosín; Economía, Magdalena Álvarez y el diputado José Luis Blanco. Plata y Hermosín tuvieron que desplazarse a Valencia, donde hoy mantienen unas reuniones sectoriales con los consejeros de otras comunidades.
La ausencia de Álvarez tuvo su origen en un "error", según fuentes próximas la consejera, ya que ésta creyó que el pleno del Parlamento había terminado sobre las ocho de la tarde (acabó a las 20.45) y se fue a la sede de Economía, en Torretriana, para preparar las preguntas que hoy tiene que responder. Mientras, Blanco padece una fuerte ciática que le impidió estar presente.
Los otros dos votos del PSOE que faltan se produjeron, según fuentes socialistas, a errores de los diputados en el momento de la votación. Uno de ellos pulsó el botón de presente, pero luego no apretó el de "no" a la iniciativa del PP, mientras que el otro ni siquiera pulsó el de presente.
Anteriormente, se había votado esta misma iniciativa con el resultado de 52 votos a favor y 47 en contra, pero la protesta de varios diputados del PSOE hizo que se repitiera ya que el sistema electrónico que controla los votos había fallado ya en otro momento del pleno. Tras la segunda votación, la definitiva, el PSOE volvió a protestar por lo que el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, suspendió la sesión durante cinco minutos para comprobar el sistema de recuento. Finalmente, dio por bueno este segundo resultado, lo que provocó la algarabía indisimulada de PP e IU.
Durante el debate, el diputado del PSOE Manuel Gracia acusó al PP de ejercer el "cinismo político" por defender que el Parlamento andaluz elija al director de la RTVA cuando este partido se niega a hacer lo mismo en Radio Televisión Española (RTVE) y en las comunidades en las que gobierna. El diputado del PP José Luis Sanz argumentó que fue Joaquín Almunia quien propuso designar al director general de RTVE por la vía parlamentaria y que esta iniciativa está dentro del marco de las competencias que establece el Estatuto de Autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PA
- Política nacional
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública