Dos años de cárcel para el conductor de tren que causó 18 muertos en Uharte Arakil
El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha considerado probado que el maquinista de Renfe Juan José García Fernández es responsable del descarrilamiento en el que murieron 18 personas en Uharte Arakil (Navarra), el 31 de marzo de 1997. La sentencia, dada a conocer ayer, le condena a dos años y seis meses de prisión por 18 delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 80 de lesiones. Su ayudante, Miguel Ángel Marinetto, ha sido condenado a dos meses de multa a razón de 2.000 pesetas diarias por 18 faltas de homicidio por imprudencia leve y 84 faltas de lesiones.La sentencia indica que "el hecho más controvertido" del proceso -aclarar si la señal de avanzada de la estación de Uharte Arakil anunciaba precaución o permitía al convoy continuar su camino a una velocidad de 137 kilómetros por hora- carece de un sustento probatorio directo "objetivo y concluyente" que permita saber si los acusados mintieron o no al asegurar que les dio paso libre.
Por lo tanto, la juez no se inclina por ninguna de las posibilidades barajadas en el juicio, contradictorias entre sí, si bien concede a los condenados el beneficio de la duda, afirmando que resulta "cuando menos verosímil" su argumento de que no reaccionaron por la gran sorpresa que supuso que tras una señal verde de vía libre otra les obligaba repentinamente a parar.
La condena se ciñe, pues, a la constatación de que no reaccionaron ante una señal de entrada en la estación que les obligaba a parar y al hecho de que el maquinista accionó indebidamente el freno directo del tren, provocando su descarrilamiento tres segundos después.
Los condenados deben pagar a las familias de fallecidos y heridos indemnizaciones por un total de 340 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.