_
_
_
_
_

La huelga de médicos de atención primaria deja sin pacientes a muchos ambulatorios

Los médicos de 220 ambulatorios catalanes, los que ya han aplicado la reforma de la atención primaria, siguieron ayer la huelga convocada desde las 8.00 hasta las 20.30 horas por el Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC-CESM) en protesta por "la injustificada masificación de las consultas y la disminución del número de médicos, lo que ha convertido a Cataluña en el lugar donde las listas de espera son más largas". El sindicato también denuncia la "congelación desde hace cinco años" de los recursos y la inversión destinados a la atención primaria y reclama que se equipare el salario de los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el que perciben los facultativos del Insalud.La huelga, que coincide con la polémica desatada en Cataluña tras las denuncias de facultativos de que pacientes en lista de espera han muerto antes de que llegara su cita con el quirófano, tuvo un seguimiento medio del 83% de los facultativos de los centros afectados -unos 2.000 médicos-, según la valoración del sindicato convocante, mayoritario en la atención primaria. El ICS, sin embargo, cifró el seguimiento de la protesta en un 21,5% de los médicos y aseguró que del total de 2.637 médicos convocados sólo pararon 576.

El responsable del área extrahospitalaria del SMC, Lluís Bagan, aseguró que, además de valorar "a la baja" el seguimiento de la huelga, la Generalitat "no contabiliza como huelguistas a los médicos que se ven obligados a hacer los servicios mínimos, es decir, uno de cada tres facultativos". Bagan sostiene que a la Generalitat "le interesa" que existan discrepancias sobre el seguimiento de la protesta para "restarle credibilidad" al sindicato.

La convocatoria de huelga obligó a suspender la mayoría de las visitas concertadas, por lo que las salas de espera de los ambulatorios quedaron vacías.

Bagan resaltó que en Girona, 18 de los 21 ambulatorios hicieron huelga y se registró un seguimiento del 100% de los facultativos, lo que consideró un "éxito" y una demostración del clima de "decepción" que se vive entre los profesionales de la atención primaria. En todos los centros se respetaron los servicios mínimos, lo que garantizó la atención de las consultas urgentes a lo largo de la jornada.

La huelga de los médicos de atención primaria coincidió con el paro de cuatro horas convocado por los sindicatos CC OO y UGT en todos los servicios del ICS contra las "inconcreciones en la política sanitaria del Departamento de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_