_
_
_
_

La ampliación de Baqueira-Beret enfrenta a vecinos y ecologistas

La posible ampliación del área esquiable de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu (Pallars Sobirà) ha originado la primera confrontación seria entre los habitantes de la zona y los grupos ecologistas que se oponen al proyecto. El secretario general del grupo ecologista Ipcena, Joan Vázquez, fue amenazado de muerte el pasado domingo mientras presentaba la alternativa a la ampliación de la estación aranesa en un local de la población de Llavorsí.Vázquez denunció ayer que alrededor de 150 vecinos del valle, liderados por los alcaldes de los municipios de Alt d'Àneu, Joaquim Llena, y de Esterri d'Àneu, David Tarrado, ambos de la coalición Unitat Progressista dels Pallars, próxima al PSC, impidieron el normal desarrollo de un acto informativo convocado por miembros de la Plataforma para el Desarrollo Sostenible del Macizo de Beret, formada por diversas entidades ecologistas y excursionistas de Cataluña.

Durante el acto se produjeron momentos de gran tensión porque los vecinos, partidarios de la ampliación de Baqueira-Beret, insultaron y amenazaron de muerte a los ecologistas e impidieron que otras personas opinaran libremente sobre el motivo de la reunión. La Asamblea de Entidades Ecologistas de Cataluña, de la cual forma parte el Ipcena, redactó ayer un comunicado en el que denuncia los incidentes, así como la actitud irresponsable y beligerante que mostraron en todo momento los alcaldes Llena y Tarrado, "quienes, lejos de serenar los ánimos de los asistentes, se dedicaron a instigar actitudes intransigentes y amenazantes".

Insultos y amenazas

Vázquez, que denunció los hechos ante los Mossos d'Esquadra de Sort, anunció ayer que remitirá a la Fiscalía de Lleida una copia de la cinta grabada durante el acto en la que quedaron registrados los insultos y las amenazas de que fue objeto. A la salida del local, los ecologistas volvieron a ser increpados por un grupo de 30 personas, las cuales rodearon a Vázquez y le continuaron amenazando de muerte mientras causaban desperfectos en su vehículo.

La plataforma de entidades ecologistas, que rechaza la ampliación de Baqueira-Beret por considerar que afectará gravemente a una zona de gran interés natural y biológico, es partidaria, a pesar de los hechos ocurridos el domingo, de establecer un diálogo entre las partes afectadas, incluidos los alcaldes de la zona, las administraciones y la empresa, con el fin de encontrar una alternativa que no suponga un impacto ambiental tan fuerte para el valle como el que causará el proyecto presentado por los responsables de la estación. Vázquez acusó al consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, de ser el principal responsable del clima de crispación existente por haberse manifestado a favor de la ampliación antes de que los técnicos de su departamento hayan elaborado sus informes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_