_
_
_
_

Cuatro catedráticos aspiran a dirigir la Universidad de Granada

Una sentencia del Tribunal Supremo obligará a retrasar las elecciones hasta octubre

La fecha para elegir al nuevo rector de la Universidad de Granada aún no está clara. Pero la precampaña electoral lleva meses abierta. Cuatro catedráticos han manifestado ya sus aspiraciones de sustituir al actual rector, Lorenzo Morillas, que finaliza su mandato el próximo viernes. La obligada reforma de los estatutos de la Universidad, dictada por el Tribunal Supremo, retrasará con toda probabilidad las elecciones hasta octubre. Un sufragio en el que se prevé una gran competencia entre los candidatos y que, con seguridad, obligará a dos de ellos a luchar por el cargo en una segunda vuelta.

Los cuatro aspirantes iniciaron hace meses sus respectivas precampañas para intentar recabar apoyos entre los miembros del Claustro, el órgano responsable de elegir al rector. Precisamente, la ampliación del Claustro dictaminada por el Tribunal Supremo, que consideró irregular su anterior composición, retrasará casi con seguridad la fecha de las elecciones, que debían celebrarse inmediatamente después del cese de Morillas.La sentencia del Supremo obligó a la Universidad a aumentar de 400 a 410 el número de claustrales para dar cabida a una representación de profesores eméritos y ayudantes. La elección de estos 10 nuevos miembros se demorará posiblemente hasta finales de junio y postergaría la de rector a mediados de julio. Una fecha a la que se oponen los alumnos claustrales, ya que coincide con los exámenes y el comienzo de las vacaciones de verano y consideran que mermaría sus posibilidades de participar en el debate y la votación.

Los propios alumnos claustrales han propuesto que las elecciones a rector se pospongan hasta octubre. Los candidatos aprueban mayoritariamente esta fecha, aunque tiene el inconveniente de restar al ganador la posibilidad de preparar su mandato durante el verano.

Si se confirma por fin el atraso de las elecciones hasta octubre, Lorenzo Morillas podría seguir desempeñando en funciones el cargo de rector. Fuentes de la Universidad han explicado que esta continuidad "tiene que ser ratificada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves", aunque "tradicionalmente suele ocurrir así".

El único requisito que los estatutos exigen a un candidato a rector es su condición de catedrático. Su mandato dura cuatro años y puede ser reelegido una sola vez. Las candidaturas pueden presentarse hasta varios días antes de las elecciones, por lo que todavía pueden surgir aspirantes.

El rector debe ser elegido por el Claustro, que está compuesto por 240 profesores, 108 alumnos, 52 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y 10 profesores eméritos y ayudantes. Para ganar, el candidato debe obtener mayoría absoluta de los votos emitidos. Si ninguno la logra, se hará una segunda votación entre los dos aspirantes mas votados. En la segunda votación bastará la mayoría simple.

Los cuatro candidatos coinciden en que habrá una segunda vuelta, porque los votos estarán muy repartidos. Todos aseguran que tienen posibilidades de estar en la recta final. Aunque en el mundillo universitario se prevé que sean David Aguilar y Jesús González quienes luchen por el rectorado. Estos son los cuatro candidatos:

David Aguilar. 48 años. Catedrático de Anatomía Patológica. Fue vicerrector de Ordenación Académica durante cuatro años. Lidera una candidatura "de progreso con todas las connotaciones ideológicas". Cree que la universidad debe ser un servicio público con una función social, aboga por una democratización de su gestión y por "volver a ilusionar" a los trabajadores. Para ello, promete incentivos económicos para los profesores y personal de Administración y servicios (PAS) con mayor rendimiento. Está convencido de que obtendrá unos 150 apoyos en la primera vuelta con el apoyo del PAS.

Antonio Campos. 48 años. Catedrático de Histología. Actual decano de Medicina y presidente de la Conferencia Española de Decanos. No se identifica con ninguna tendencia ni partido político. Promete un "cambio tranquilo" y "estimular en la Universidad de Granada una absoluta libertad para la creatividad". Se considera un candidato heterodoxo, "con un lenguaje políticamente incorrecto" porque habla "con mucha claridad". Es el único de los candidatos que no ha querido revelar sus posibles apoyos en el Claustro.

Francisco González Lodeiro. 51 años. Catedrático de Geodinámica y actual vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales. Se define como progresista y liberal, "aunque sin filiación política". Sus objetivos son la mejora de la investigación y la docencia, profesionalización de la gestión, estabilizar la situación del profesorado y su promoción, y ampliar los estudios técnicos y sociales. Tiene sus principales apoyos en el profesorado y en los alumnos. Escaso en el PAS. Cree que obtendrá entre 130 y 150 votos en la primera vuelta.

Jesús González. 45 años. Catedrático de Microbiología y actual vicerrector de Fomento y Relaciones Universidad-Empresa. Desmiente su vinculación con el PP y que la suya sea una candidatura de continuidad. Apuesta por una modernización y profesionalización de la Universidad, la revitalización de la investigación, la mejora de la docencia y la renovación de las infraestructuras, con la creación de un nuevo campus de nuevas tecnologías. Tiene sus principales apoyos en el alumnado y en el profesorado de centros diversos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_