REPRODUCCIÓN HUMANA La exposición a dioxinas provoca un menor nacimiento de varones
Casi un cuarto de siglo después de una explosión industrial en el norte de Italia que provocó un escape de dioxinas (consideradas unas de las sustancias más tóxicas fabricadas por el hombre), se confirma que el efecto a largo plazo de la exposición a esta sustancia sigue siendo una reducción en la proporción de nacimientos de niños varones, según un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet.
Tras el escape de dioxinas ocurrido en Seveso en 1975, varias investigaciones habían demostrado que la elevada concentración de dioxina en suero en los padres de esta ciudad italiana se asociaba con el aumento relativo del número de nacimientos de niñas. Paolo Mocarelli y sus colaboradores del hospital Desio de la Universidad de Bricocca, en Milán, continuaron el estudio para determinar el efecto de las concentraciones de dioxina en suero en la proporción de hijos e hijas de los habitantes de Seveso; su objetivo era también determinar si la edad de los padres en el momento de la exposición afectaba a la proporción de hijos o hijas. Las concentraciones de dioxina se midieron en muestras de suero de los padres afectados recogidas en 1976 y 1977, y se investigó la proporción entre niños y niñas.Se recogieron muestras de 239 hombres y 296 mujeres. De los progenitores expuestos nacieron 346 niñas y 328 niños entre 1977 y 1996, lo que demuestra un aumento de la probabilidad del nacimiento de niñas con el aumento de las concentraciones de dioxina en las muestras de sangre de los padres.
Este efecto comenzaba a concentraciones inferiores a 20 miligramos por kilo de peso corporal. El estudio demostraba que los padres expuestos cuando contaban menos de 19 años tenían un número significativamente mayor de niñas que de niños (relación de sexo en el nacimiento de 0,382, en comparación con la media mundial, de 0,514).
Concentraciones medias
Los investigadores llegan a la conclusión de que la exposición de los hombres a la dioxina está asociada a un descenso en la proporción de hijos varones, que puede persistir años después de la exposición. La concentración media de dioxina en los varones de este estudio es similar a las dosis que inducen problemas reproductores en ratas, y equivale aproximadamente a 20 veces la concentración media de dioxina que se encuentra en los seres humanos en países industrializados.
Paolo Mocarelli comenta: "La contaminación por dioxina es un problema mundial. Estos datos ayudarán a las autoridades sanitarias a definir mejor la evaluación del riesgo de estas moléculas tóxicas. De hecho, la disminución en la proporción de varones en los seres humanos se ha vinculado por primera vez directamente a la exposición de los varones a un contaminante industrial en dosis relativamente bajas. Este efecto se puede interpretar provisionalmente como el resultado de un desorden endocrino del sistema reproductor masculino provocado por la dioxina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.