El montaje del andamio que electrocutó a un joven es irregular, según los bomberos
El esclarecimiento de la muerte de un hombre de 29 años, electrocutado al rozar un andamio instalado en un edificio cuando caminaba por la calle del Arenal, número 14, se complica. Los bomberos opinan que el andamio está instalado de forma irregular, puesto que abraza a una farola del alumbrado público, a modo de anclaje. Pero la instalación de la farola falló y tuvo una fuga de electricidad que cargó de corriente la estructura. La lluvia que caía a esas horas de la noche del pasado viernes propició la fatalidad.
Jorge del Río Celaba, de 29 años, cayó fulminado hacia las 23.00 del viernes por una descarga eléctrica al rozar el andamio. Del Río nació en Astorga (León), estaba casado, con una hijo de cinco años, y tenía cuatro hermanos.La instalación de la estructura es "irregular", según opina el director del Servicio de Extinción de Incendios Municipal, Pedro Gallardo. "Una ordenanza municipal establece que un andamio debe estar sujeto a elementos resistentes de la fachada de un inmueble, y no a otros que no sean fijos, como en este caso, una farola", añadió. "El responsable de la instalación del andamio es la empresa que lo monta", asegura.
Es posible que la farola del alumbrado público fallara y derivase electricidad al andamiaje, según los bomberos. Lo que no se sabe aún es si la avería de la farola se produjo antes, durante o después de la instalación del andamio por la firma Stark. La licencia municipal para montar el andamiaje tubular es del pasado día 12.
La noche del accidente, los bomberos midieron con un voltímetro la carga de los barrotes instantes después de la electrocución de Del Río: 220 voltios. Cuando se cortó la energía del alumbrado en la zona, la corriente en los barrotes bajó a 50 voltios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.