_
_
_
_

500 'okupas' se manifiestan contra el desalojo de un edificio

Los protestantes tomaron la calle de Alcalá y obligaron a cortar el tráfico

Medio millar de seguidores del movimiento okupa se manifestó en la tarde de ayer en protesta por la orden judicial de desalojo de La Nevera, un inmueble okupado de la calle de Miguel Fleta (San Blas). La protesta carecía de la preceptiva autorización de la Delegación de Gobierno. La Policía Municipal cortó al tráfico un carril de la calle de Alcalá y otro de la avenida de los Hermanos García Noblejas para dejar paso a los manifestantes.La procesión okupa partió de la plaza de Quintana. La cita era a las 18.00, pero no arrancó hasta una hora más tarde. Al grito de "¡Okupación! ¡Okupación!", los manifestantes invadieron la calzada de la calle de Alcalá y bloquearon el tráfico del carril derecho, en dirección al cruce con la calle de Arturo Soria.

En cabeza caminaban unos ocho manifestantes encapuchados, que portaban una pancarta en la que se leía: "320 años de cárcel por liberar espacios". El mensaje critica la solicitud de condena que ha propuesto el fiscal contra los 61 detenidos en el desalojo de un inmueble conocido como La Guindalera, hace tres años.

Los cánticos no cesaron en todo el recorrido. El primero fue: "La Nevera no se desaloja". Y es que sobre los okupas de ese edificio de la calle de Miguel Fleta recae una resolución judicial de desalojo, cuyo cumplimiento aún no se ha hecho efectivo por un defecto formal: "El juez ha notificado el desalojo del edificio a unos jóvenes que no viven ahí", explicó ayer un portavoz del movimiento okupa.

La protesta se tensó cuando un policía grabó en vídeo a los manifestantes, a una distancia de cinco metros. Los jóvenes respondieron señalándole con el dedo y gritando: "¡Vosotros", por los policías, "fascistas, sois los terroristas!" y "¡Asesinos a sueldo, abuso de poder!".

"La vamos a quemar"

Tres okupas se subieron a una terraza del centro comercial Alcalá Norte y desde lo alto desplegaron una pancarta de protesta. La caminata continuó calle abajo y, a su paso por el Centro Cultural de Ciudad Lineal, en cuyo mástil ondeaba la bandera del municipio madrileño, los manifestantes vociferaron: "¡Esa bandera la vamos a quemar!" y "¡Nuestro alcalde es un facha!".

La marcha se detuvo ante una valla blanca en la que varios manifestantes pintaron: "Stop especulación y desalojos". Uno dibujó una nevera con una gran boca y colmillos que ondeaba la bandera okupa en una mano. Junto al dibujo se leía: "La Nevera no se desaloja". El no estaba subrayado. La manifestación concluyó en el citado edificio con música en vivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_