Zaplana muestra su apoyo a los militares en Valencia y afirma que es impensable un país moderno sin ellos
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acudió ayer a los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Valencia para mostrar su apoyo a los militares y ensalzar "la importancia que juega el Ejército en España". "Es impensable un país moderno como el nuestro sin unas Fuerzas Armadas que estén cada día en mejores condiciones, que sean más operativas y que puedan cumplir misiones de paz", subrayó Zaplana.Los actos castrenses se celebraron en el interior del cuartel general de la Fuerza de Maniobra, en la plaza de Tetuán. El general jefe de esta unidad, Luis Feliu Ortega, recibió en el Salón del Trono a Zaplana, la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas, al presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, así como a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.
En el exterior del recinto, medio centenar de antimilitaristas de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa protagonizaron una protesta en la que parodiaron los desfiles militares. Los manifestantes partieron de la plaza de la Virgen y recorrieron el centro de la ciudad hasta la plaza de Tetuán. Iban disfrazados de soldados con cascos verdes de plástico, rifles modelados con cañas de bambú y bolsas de basura que hacían las veces de guerrera. Cuatro jóvenes vestidos de esclavos llevaban en andas a un banquero para ironizar la explotación que sufren los países más pobres. "Protestamos contra el tráfico de armas y el militarismo", explicó uno de los manifestantes, "en vez de glorificar los ejércitos habría que fomentar marchas como ésta a favor de condonar la deuda del Tercer Mundo". "¡Deuda externa, basta ya!" y "Gastos militares para gastos sociales", eran los cánticos más coreados durante la marcha. A lo largo del recorrido fueron acompañados por un amplio grupo de antidisturbios de la policía que casi les superaba en número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.