_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Distinciones entre mulas y burras

El reportaje de El País Madrid del viernes 19 de mayo, página 24, ha llamado mi atención al leer el pie de la foto que le ilustra: "Un vecino de Puebla de la Sierra ara con su yunta de mulas".Andrés Campos ha errado sin h a la yunta, ya que no son mulas, sino sendas burras con las que ara el abuelo que hizo "sentir la nostalgia brutal de un mundo que va a perderse".

¡Qué vamos a hacer! Los tiempos cambian -sin duda para bien-; ahora paseamos por Internet, pero las especies no cambian.

Según el romancero, el Cid le dijo al Rey, cuando le tomó juramento, que los que le mataren fueren cabalgando en sendas burras.

"Villanos te maten, rey, / villanos que no hijosdalgo, / mátente por las aradas, / no en camino ni en poblado. / Abarcas traigan calzadas, / que no zapatos de lazo; / cabalguen en sendas burras, / que no en mulas y en caballos, / si tú fuiste y consentiste / en la muerte de tu hermano...". Y es que ya por entonces (hace mil años) se consideraba al asno como la más humilde y pacífica caballería a la que ¡injustamente! siempre más se calumnió y despreció. La foto no miente: una yunta de burras, no de mulas. ¿Qué pasa?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_