_
_
_
_

Loyola de Palacio anuncia el 30% de crecimiento en el transporte

En los próximos 15 años, la demanda europea en el sector del transporte, tanto de mercancías como de personas, aumentará en un 30%, un incremento para el que los puertos deberán estar preparados mediante la optimización de sus recursos. La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, dijo ayer que los puertos son los mejor situados para absorber dicha demanda frente a otros sectores de más difícil transformación, como, por ejemplo, el de transportes por carretera. La comisaria explicó que, en este sentido, las terminales marítimas deberán hacer frente a un plan de mejora en el que se primará la transparencia en sus modos de financiación, así como la armonización de sus sistemas administrativos. Loyola de Palacio, que participó ayer en la clausura de la asamblea general de la European Sea Ports Organization (ESPO), que ha reunido en Tarragona a más de 60 representantes de puertos europeos, apuntó que la Comisión Europea ha solicitado información a todos los países acerca del sistema de financiación de los puertos para realizar un inventario "que defina unas reglas más claras de funcionamiento".

La vicepresidenta de la CE recordó que aún se producen denuncias por competencia desleal entre puertos o por aportaciones estatales de dudosa justificación a las terminales marítimas (las ayudas estatales están prohibidas). La transparencia de la financiación portuaria se realizará, según apuntó la comisaria, para posibilitar, además, mayor competitividad de los servicios portuarios.

De Palacio explicó que dentro de las mejoras que deberán afrontar los puertos se encuentran la modernización del transporte de cabotaje -"el único capaz de crecer tanto como el de carretera"- y la optimización de la seguridad marítima, un aspecto en el que destacó la proposición de la CE para endurecer la normativa respecto a los petroleros: los de mayor tamaño deberán dotarse de doble casco a partir del año 2005, mientras que los más pequeños, en principio fijados hasta 3.500 toneladas, "un nivel que todavía se puede reconsiderar y hacerlo más bajo", tienen hasta el año 2015 para hacerse más seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_