_
_
_
_
_

La Abadía aborda en 'Baraja del rey don Pedro' su labor "más compleja"

La historia del rey Pedro El Cruel es el eje de la obra de teatro de Agustín García Calvo Baraja del rey don Pedro, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 y que el Teatro Arriaga de Bilbao ofrece hoy, mañana y pasado. La función es a las ocho de la tarde excepto el domingo, que será a las 19.30."Esta obra es quizá el trabajo más complejo que nos ha llegado a La Abadía", dijo ayer José Luis Gómez, director de esta producción de su compañía durante su presentación. "Baraja del rey don Pedro posee una extrema complejidad verbal, absolutamente insólita en el teatro español de los últimos 40 años. García Calvo ha hecho un gran trabajo filológico en la recreación del castellano del siglo XIV", agregó.

En este texto "apasionante", como lo calificó Gómez, se incluye "la escena de amor y sexo más audaz de la literatura dramática". Admitiendo que se enfrentó a esta escena con cierto temor, Gómez asegura que el resultado ha satisfecho sus expectativas y consigue convertir una escena brutal en una escena de amor.

La práctica ausencia de escenografía hace descansar toda la fuerza de la obra en el trabajo actoral. "Esto es lo que distingue la manera de trabajar de La Abadía. Se trata de aprovechar la energía del actor para hacer que la imagen surja en la mente del espectador, no dársela hecha. Los corredores del castillo se crean con los desplazamientos de los actores, las almenas surgen de una mirada de una actriz...", explicó José Luis Gómez, que en este montaje decidió prescindir de escenógrafo. "Esta obra, estructurada alrededor de los palos de la baraja, se nutre por igual de modernidad y tradición", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_