Barak envía un mensaje de paz a Líbano
Israel ha anunciado que completará la retirada de Líbano con la devolución al Gobierno de Beirut de otros pequeños enclaves situados en el norte del país. Además, el primer ministro israelí, Ehud Barak, pidió ayer en llamamiento solemne a Líbano que "pase página" para restablecer la paz entre ambos países. Barak hizo esta oferta cerca de la frontera norte de Israel.Barak trata así de evitar nuevas agresiones por parte de la guerrilla islamista libanesa de Hezbolá, que ha anunciado ya su decisión de proseguir con la lucha contra el Estado de Israel hasta la recuperación total y absoluta de su territorio. Entre las zonas que se devolverán están las Granjas del Chebaa, situadas en los contrafuertes del Monte Hermón, en las cercanías de los Altos del Golán, que eran hasta hace pocos días un enclave aparentemente olvidado, de dudosa importancia estratégica, que los anteriores ministerios de Defensa de Jerusalén habían ido desmantelando poco a poco, en un intento de ahorrar gastos. La guerrilla proiraní de Hezbolá empezó a reivindicar estas zonas hace poco menos de dos semanas, en vísperas del repliegue que ha acabado en retirada, cuando lanzó sobre los alrededores de las fincas una lluvia de cohetes Katiusha, como tratando de dejar muy claro que en ningún momento se olvidaban del paraje. Hezbolá se ha reafirmado en estas peticiones advirtiendo a los israelíes de que no va a considerar finalizada la retirada hasta la devolución de Chebaa, amenazando con continuar con la lucha armada si no se acepta la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.