_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Sabotajes al transporte público en la jornada de paros convocada en apoyo a los presos de ETA

La jornada de paro y movilización convocada por el sindicato abertzale LAB dentro de la semana de acciones de apoyo a los presos de ETA sólo convocó a centenares de trabajadores, pero provocó innumerables alteraciones de la normalidad y las comunicaciones. Un grupo de miembros de apoyo a los presos etarras colapsó los accesos a Bilbao, y los sabotajes en las líneas de Renfe y Euskotren interrumpieron el tráfico ferroviario en cinco puntos de Vizcaya y Guipúzcoa. Diversos incidentes protagonizados por los ediles de EH también alteraron los plenos en los ayuntamientos de Bilbao, Portugalete y Barakaldo.

La semana de apoyo a las reivindicaciones de los presos de ETA que están protagonizando las diversas organizaciones de la izquierda abertzale atravesó ayer su ecuador con una jornada discreta, si se tiene en cuenta la nula incidencia que tuvo en el mundo laboral la convocatoria de paro y las pequeñas movilizaciones protagonizadas por el sindicato nacionalista LAB. La falta de normalidad sí se notó en las comunicaciones, ya que se produjeron numerosas acciones de sabotaje que alteraron carreteras y vías férreas. El incidente más grave fue el corte del tráfico de la autopista A-8 en ambos sentidos , a la altura del centro Max Center, que produjo un colapso en los accesos a Bilbao a las ocho de la mañana. La acción la protagonizaron doce personas al encadenarse a containers rellenos de cemento. Todos ellos fueron detenidos. A su vez, grupos violentos cortaron el tráfico ferroviario en cinco puntos del Vizcaya y Guipúzcoa, mediante la rotura de las contrapesas que sostienen las catenarias.

La formación dirigida por Rafael Díez Usabiaga no consiguió el apoyo del otro sindicato vasco, ELA, para secundar conjuntamente un paro y una manifestación en favor de los presos etarras. La ruptura de la tregua de ETA a finales del año pasado y los cuatro asesinatos que desde entonces ha cometido la banda terrorista invalidó toda iniciativa conjunta entre las dos centrales vascas, que hasta entonces habían mantenido contra viento y marea una unidad de acción sindical y política que llegó a ser el principal referente para que los partidos políticos nacionalistas terminaran sellando la unidad en el Pacto de Lizarra, en el que se encuentran ambos sindicatos.

Díez Usabiaga y la dirección de LAB mantuvieron una huelga de hambre desde el pasado lunes hasta ayer, encerrados en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, como gesto de apoyo a los presos de la organización terrorista. A mediodía se incorporaron a la manifestación, que reunió a unas dos mil personas, y recorrieron las calles de San Sebastián a la una de la tarde. Durante el trayecto, el dirigente sindical pidió a las centrales que no habían secundado la huelga, en alusión a ELA, que "presenten propuestas para tratabar juntos con voluntad real".

Poco antes, los cuatro concejales de Euskal Herritarrok (EH) en el Ayuntamiento de Bilbao habían sido expulsados del pleno tras mantener un tira y afloja verbal con el alcalde, Iñaki Azkuna, del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Molesto porque una moción sobre los presos de ETA había quedado fuera del orden del día con los votos de PNV-EA, PP y PSE, el portavoz radical, Lander Etxebarria, tomó la palabra para leer un texto de protesta al empezar el pleno. Como hizo caso omiso a la orden de callar, el regidor Azkuna suspendió el pleno y convocó una junta de portavoces. El intento de reanudar la sesión fracasó de nuevo cuando los ediles de EH desplegaron sendas pancartas a favor del acercamiento de presos. El resto de los concejales les dejaron solos en el salón. Volvieron en cuanto los radicales abandonaron la sala. El alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, también suspendió el pleno cuando un edil de EH quiso leer un texto sobre tres etarras encarcelados. En Barakaldo hubo incidentes durante el pleno, del que terminaron ausentándose los ediles del PP.

Según LAB, en la jornada de ayer habrían participado más de 22.000 personas en un total de 55 manifestaciones.

EH rechaza la mesa de los socialistas

Euskal Herritarrok afirmó ayer que la propuesta del PSE-EE de crear un mesa de diálogo multipartita para hacer frente al terrorismo "antes y después de que se produzca", no busca otra cosa que "reeditar el esquema fracasado de Ajuria Enea", por lo que le restó "cualquier validez para poder avanzar en el desarrollo del proceso". La marca electoral de HB criticó al PNV por "aplaudir" la iniciativa socialista, que a su juicio busca condicionar el "proceso democrático en base a esquemas excluyentes". En una nota, EH acusa a los socialistas de "no pretender otra cosa que camuflar" su "falta de voluntad absoluta" para respetar la decisión que puedan adoptar los vascos. La plataforma electoral de HB insistió en que esa propuesta "reivindica la vieja receta de demócratas-violentos". La formación que lidera Arnaldo Otegi consideró "totalmente desacertada y errónea" la postura del PNV que, "ha aplaudido públicamente" dicha iniciativa. "EH comprende ahora mejor las actitudes que el PNV ha adoptado estos últimos meses, dejando de lado el desarrollo del proceso democrático en Lizarra, Udalbiltza o Batera". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder del PSE, Nicolás Redondo, se reunieron ayer durante tres horas para abordar esta propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_