_
_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

El presidente canario pedirá refuerzos en las fronteras para frenar a las mafias

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció ayer que el Ejecutivo regional quiere consensuar con el resto de instituciones un documento sobre la inmigración, que previsiblemente se presentará en un plazo de entre diez y quince días, y en el que se abogará, entre otras cuestiones, por modificar la normativa estatal y mejorar la protección de las fronteras para "evitar las mafias".

Más información
La cifra de inmigrantes que piden su legalización desborda las previsiones

Román Rodríguez hizo estas afirmaciones al término de la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife sobre la situación de la inmigración en el archipiélago, a la que asistieron representantes de las federaciones canarias de municipios y de cabildos, de las confederaciones de empresarios de las dos provincias, las Cámaras de comercio y las organizaciones sindicales. Rodríguez, que se reunirá la próxima semana con miembros de organizaciones no gubernamentales y de las dos universidades canarias para tratar este asunto, indicó que "el rigor, el sosiego y el consenso" debe presidir el tratamiento de la inmigración en las islas y abogó por que el documento en preparación sirva "como referencia para el análisis" de este fenómeno.

El presidente canario subrayó la necesidad de que el Estado mejore la protección de las fronteras del archipiélago como forma de evitar "que las mafias campen a sus anchas" y afirmó que le consta que el nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, trabaja en este asunto y en adoptar "las medidas más eficaces".

Rodríguez argumentó que en la reunión hubo coincidencia en la necesidad de reforzar la cooperación al desarrollo como "elemento estratégico" en esta cuestión ya que, explicó, Europa se ha convertido en una zona "atractiva" para los inmigrantes como consecuencia de su potencial económico. Apuntó que también se incidirá en cambiar la normativa estatal en este ámbito para mejorar las soluciones a este problema, para lo que afirmó que se aprovechará el debate suscitado con la reforma de la ley de Extranjería.

Detenidos 26 inmigrantes más en Cádiz

El goteo de inmigrantes que intentan llegar a las costas de Cádiz continúa imparable. Ayer mismo, la Guardia Civil detuvo a otros 26 magrebíes en varias operaciones, lo que eleva a 3.678 el número de inmigrantes interceptados en esta provincia en lo que va de año. Las primeras detenciones, 12 inmigrantes y los dos patronos de una embarcación tipo zodiac, se produjeron sobre las cuatro de la madrugada de ayer frente a la playa de Los Lances, en Tarifa. Posteriormente, fueron detenidos otros cinco inmigrantes en dos vehículos y otros nueve en diferentes puntos del Campo de Gibraltar.La avalancha de inmigrantes que está viviendo en los últimos días Cádiz, uno de los principales focos de entrada a la Península, ha provocado el desbordamiento de la comisaría de Algeciras. El comisario jefe, Florentino Villabona, reconoció que el funcionamiento de la comisaría está "tremendamente" afectado por esta situación, que ha obligado a trasladar a inmigrantes a calabozos de localidades cercanas, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_