_
_
_
_

De la Rosa, condenado a cuatro meses de arresto por intento de estafa

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Javier de la Rosa, por primera vez en España, a una pena de cuatro meses de arresto por intentar estafar a KIO más de 51.966 millones de pesetas con unas cartas falsificadas con la firma del ex presidente del grupo kuwaití. De la Rosa, que está en libertad condicional bajo dos fianzas de 500 y 100 millones por los casos KIO y Tibidabo, que todavía se instruyen, recurrirá ante el Supremo.

A pesar de la leve condena, el abogado del ex financiero, Francesc Jufresa, afirmó ayer que la sentencia dictada por la sala 10 de la Audiencia de Barcelona "es materialmente injusta y jurídicamente inaceptable", y en consecuencia anunció que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo.De la Rosa se enfrentaba inicialmente a una pena de tres años de cárcel y el pago de una multa de nueve millones de pesetas por un delito de estafa en grado de tentativa y la falsificación de unas cartas firmadas por el ex presidente del grupo kuwaití, Fahad Mohamed Al Sabah. La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona da por probado que las cartas eran "simuladas", pero considera que el delito de falsificación había prescrito, por lo que sólo le condena por el intento de estafa.

De la Rosa "ideó la puesta en escena, creó un inexistentedocumento con la firma del jeque Al Sabah y entregó esas "ficticias cartas como documento sustento de la demanda" en las que KIO se comprometía a la recompra de esas acciones con "ánimo de obtener un beneficio patrimonial", según la sentencia. Para los magistrados, "es claro" el intento de estafa. El perjuicio económico para KIO hubiera sido asumir unas deudas superiores a los 51.000 millones de pesetas que "no eran propias".

Aun así, la Audiencia sólo condena a De la Rosa por intento de estafa, ya que el delito de falsificación que fiscal y la acusación particular le imputaban habría prescrito, tal y como solicitó la defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_