_
_
_
_

Zaplana se confiesa "perplejo" por lo superficial de los debates sobre inversiones estratégicas

Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se lamentó ayer ante 350 empresarios convocados por la patronal CEV de la superficialidad con que se debaten cuestiones estratégicas para el Gobierno valenciano como el AVE, los trasvases o la fusión de las cajas de ahorros. "Uno se queda perplejo cuando en el diseño de inversiones estratégicas se aplican criterios de pura territorialidad", se quejó el presidente. Zaplana destacó el bueno momento de la economía valenciana y animó a los empresarios a participar en sectores estratégicos y a subirse al tren de las tecnologías y el I+D.

Más información
Ferrando pide apoyo "tecnológico" al Consell y a las universidades

Ayer fue la tercera ocasión en que un miembro del Gobierno del PP, en esta ocasión el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reprendió a la clase empresarial y a otros colectivos -los partidos de la oposición y grupos de opinión, se refirió veladamente- por perderse en debates estériles que alejan a la Comunidad de lo que el Gobierno valenciano considera estratégico. El presidente, invitado por la patronal de Valencia CEV a su asamblea anual, donde compartió estrado con el dirigente de la CEOE, José María Cuevas, se mostró preocupado por la falta de seriedad con que en ocasiones se abordan cuestiones como el AVE, los trasvases, la fusión de cajas, la entrada de las empresas valencianas en sectores estratégicos -productos energéticos, telefonía móvil y otros sectores-. El presidente atribuyó a criterios de "pura territorialidad" la imposibilidad de alcanzar el consenso. "Hay que dejarse de debates infantiles, de buenos y malos". Y añadió poco después: "Yo me podría lavar las manos, pero hay que buscar el beneficio colectivo". El político demostraba así su malestar con las posiciones numantinas que algunos colectivos provinciales (no sólo empresariales) sostienen en torno a cuestiones como el trazado del tren de alta velocidad o la creación de una gran caja valenciana capaz de acceder a sectores que Zaplana considera primordiales y estratégicos. Es el caso del sector energético y las comunicaciones por citar dos ejemplos. Los recelos de Coepa, patronal de Alicante, a la fusión de la CAM con Bancaixa o la elección de trazado del AVE parecen impacientar a la Generalitat. "La fusión [de cajas] debe decidirse si los números así lo demuestran, por eso estamos en el periodo de análisis". En caso de que el estudio evidencie que la fusión es beneficiosa, la Generalitat defenderá la fusión.

Zaplana, cuyo gobierno protagonizó en la pasada campaña electoral un rifirafe con la patronal valenciana por no reconocer abiertamente los aciertos de su política económica en la pasada legislatura, animó ayer a los empresarios a dejar de lado los complejos y reconocer, cuando así sea, las acciones de gobierno acertadas.

En un tono más conciliador, el presidente de la Generalitat reconoció la contribución de los empresarios al progreso de la economía valenciana, especialmente la creación de empleo, y les animó a que potencien la formación, la investigación y la innovación de las empresas. En este sentido, Zaplana anunció que su gobierno presentará en breve el plan de la investigación, cuya gestión dependerá directamente el área de Presidencia de la Generalitat.

José María Cuevas, que al igual que Zaplana improvisó su discurso, agradeció a la CEV la invitación, hizo un llamamiento a la "reflexión" para que las empresas se adecuen a los "grandes y veloces" cambios económicos. El dirigente de la CEOE defendió la integración de los colectivos de mujeres -"el 30% de las empresas españolas están dirigidas por ellas", dijo- y de jóvenes empresarios.

Cuevas recordó que en breve sindicatos y empresarios deberán iniciar una nueva negociación de las condiciones del mercado. "Y no podemos avanzar en nuevos compromisos con los sindicatos sin proporcionarles formación, información y participación", manifestó el dirigente patronal.

El presidente de la CEOE creyó conveniente, por otro lado, matizar la interpretación que algunos hicieron de su discurso el pasado lunes en Madrid, donde se celebró la Conferencia 2000, que congregó a cientos de empresarios y en la que intervinieron José María Aznar y el presidente del Consejo Europeo y primer ministro de Portugal, Antonio Guterres. Cuevas alertó entonces de los peligros de la disparidad de políticas económicas en las autonomías. "No fue ese el sentido del debate", aclaró ayer Cuevas, en una comunidad cuyo ejecutivo presume de políticas fiscales diferenciadas. "Pedí un mayor grado de coordinación para evitar duplicidades", puntualizó el dirigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_