Pujol podrá presidir en casos excepcionales el consejo general de Fira de Barcelona
El futuro cambio de estatutos en la Fira de Barcelona prevé que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pueda presidir el consejo general de la entidad en los casos en que asista a la reunión del mencionado órgano. El consejo general tendrá 15 miembros. El presidente del consejo será, como en la actualidad, el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Habrá dos vicepresidencias: una corresponderá al consejero de Industria de la Generalitat y la otra al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El pleno de la cámara debatió ayer y aprobó sin ningún voto en contra el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para la refundación de la entidad. El pacto prevé dar paso a la Generalitat en sus órganos de gobierno y abrir la vía para renovar los estatutos de la Fira.La reunión del pleno, que duró tres horas, contó con algunas intervenciones críticas como las de Josep María Pujol, el constructor Enric Reyna y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle. Reyna planteó que la votación del acuerdo para renovar la Fira fuera secreta, pero la petición le fue denegada.
El portavoz de la cámara, Josep Cercós, dijo que el acuerdo para renovar la Fira fue aprobado "por aclamación". Otro empresario que intervino fue el hotelero Joan Gaspart, quien señaló que el cambio de estatutos en la Fira "es bueno y necesario" en el fondo, aunque criticó la forma en que se ha llevado a cabo.
El principio de acuerdo alcanzado entre la cámara, la Generalitat y el Ayuntamiento también prevé la creación de un nuevo comité ejecutivo formado por empresarios. Este comité tendrá entre siete y nueve miembros. Para formar parte de él se perfilan los empresarios Salvador Gabarró, presidente del Círculo de Economía; José Manuel Lara Bosch, vicepresidente de Planeta; Josep Blanchart, presidente de Construmat; Jaume Tomás, presidente de Alimentaria; Miquel Valls, presidente de Fichet; Pere Vicens, de Editorial Vicens Vives, y Jordi Clos, presidente de la cadena hotelera Derbi. Cercós dijo que estos empresarios formarán parte de un comité para perfilar la estrategia de la Fira y con toda probabilidad formarán su futuro comité ejecutivo.
El próximo 30 de mayo, el Ayuntamiento, la Generalitat y la cámara tienen previsto firmar el pacto para dar entrada a la Generalitat en la Fira y refundar la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.