Ligar
Vaya con los treintañeros. Van a conseguir que fracase el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Lucas, en su intento de que la juventud abandone las denostadas litronas y en vez de a la cerveza le dé a las actividades lúdico-festivas. Lo que le pasa es que ha organizado unos cursos para enseñar a ligar como alternativa a las noches de viernes y sábados pegados al alcohol y se les han llenado de maduritos. No les van a echar, pero es que estaba pensado para los más jovencitos. Quizá es que ellos prefieren aprender a ligar solos y salen a practicar las noches del fin de semana aprovechando el calor que hace.El concejal, de cualquier modo, no debe cejar en el empeño. Que siga proponiendo experiencias, que siga alentando para abrir las bibliotecas por las noches, que habiliten los pabellones polideportivos las 24 horas, que haga más cursos. Más. Eso es lo que falta, más de todo, alternativas reales para los fines de semana, teatro todos los viernes, música todos los sábados, cine todos los domingos, cultura toda la semana.
Más de un responsable municipal anda quebrándose la cabeza pensando qué promover para que los quinceañeros no estén por las noches sin otra cosa que hacer que beber y de ese esfuerzo apenas sale nada. El curso para aprender a ligar es un método lento, pero puede servir para que los que lo aprovechen empiecen a tener ya las siguientes noches ocupadas. El concejal debería plantearse ya, con rapidez, ampliar los cursos para llegar a mucha más gente, porque sólo duran dos fines de semana y después volverán, maduros y jóvenes, a quedarse casi en exclusiva con la alternativa del botellón.
Tampoco el Instituto Andaluz de la Juventud anda rebosante de ideas. Por eso convocó un concurso en el que las asociaciones presentaron propuestas ante la movida. Los ganadores han utilizado el nombre de una película, tampoco bulle la imaginación, para dar título a su alternativa: "Abierto hasta el amanecer". Se trata de que durante todo un día y su correspondiente noche se programen actividades distribuidas en nueve áreas distintas para atrapar todos los gustos jóvenes. La iniciativa se desarrollará en Alcaudete y, si va bien, se trasladará a otros puntos.
Vaya que organizar conciertos, concursos deportivos y demás tampoco requiere de tantos informes, documentos y vistos buenos. Basta con dinero. Otra vez el dinero. Esa sí es una buena clave para empezar a entender por qué no hay alternativas.
CARMEN DEL ARCO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.