El Centro Andaluz de Arte cuelga por primera vez su colección con 103 obras
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), creado en 1989 por la Consejería de Cultura, mostró ayer por primera vez una selección de sus fondos: Punto de partida. Apuntes para una colección. De los muros de la Cartuja de Sevilla cuelgan ahora 103 piezas con las que el CAAC cuenta "una de las posibles historias del arte contemporáneo andaluz", dice su director José Antonio Chacón. La selección, realizada entre las 1.360 obras que posee el centro, comienza en 1957, con Equipo 57, y arropa a los andaluces con la producción de sus coetáneos a niveles nacional e internacional.
La selección de 103 obras de 58 artistas -37 de ellos andaluces- que ocupan desde ayer la mitad del espacio expositivo del monasterio de la Cartuja, es una de las muchas que podría haberse realizado. La mayoría de los artistas andaluces que las firman asistieron ayer a la inauguración, a la que no faltó la consejera de Cultura, Carmen Calvo."Hemos apostado por la segunda mitad del siglo XX y por ofrecer una colección que subraye lo particular, que aquí es el arte andaluz. A partir de ahí, y con las limitaciones que supone contar con unos fondos concretos, hemos mostrado la producción andaluza junto a lo que ocurría en el mismo momento en el panorama nacional e internacional", explica José Ramón López, responsable de la colección junto a Elisa Torrente e Ignacio Tovar.
El recorrido, que ocupa 15 salas del claustrón del monasterio, comienza con la abstracción. Junto a las piezas del Equipo 57, aparecen obras de El Paso y el Grupo de Cuenca. Luis Gordillo es el único artista andaluz que tiene una sala en exclusiva y los abstractos sevillanos, Gerardo Delgado, José Ramón Sierra y Juan Suárez, comparten otro espacio. "A partir de aquí abandonamos el orden cronológico y presentamos dos salas con distintas formas de entender la figuración en las que están Pérez Villalta, Chema Cobo y Peinado, entre otros, y que contrasta con la abstracción que se hace fuera de España: Bleckner o Lasker", comenta López. La gran pieza Arch of hysteria, de la escultora Louise Bourgeois, cierra esta propuesta de colección.
En la presentación del acto, miembros del Equipo 57 se enfundaron una boina en solidaridad con Agustín Ibarrola tras la destrucción por los violentos de su Bosque pintado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.