_
_
_
_

Diputación y Ayuntamiento donostiarra chocan por la estación de autobuses

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián agrandan su cisma institucional. El último encontronazo tiene como motivo la decisión municipal de construir la nueva estación de autobuses donostiarra en los terrenos de Riberas de Loiola, en contra del criterio foral, partidario de ubicarla en un lugar más céntrico. El Consejo de Diputados expresó ayer su "decepción" por esta elección, aunque no entorpecerá ni impedirá la creación de la terminal donde ha decidido el consistorio.

La Diputación y el Ayuntamiento donostiarra exhiben sin disimulo sus desavenencias y prolongan una crisis institucional que ha tenido varios episodios de desencuentro. A los conflictos por la Kutxa, el Kursaal o el parque de Bomberos, entre otros, se suma ahora el de la estación de autobuses.Ambas instituciones polemizan por la ubicación definitiva de la nueva terminal. El Ayuntamiento ha dado carpetazo al asunto, tras muchos años de estudios de viabilidad, optando por una explanada virgen situada en Riberas de Loiola, en el apéndice de Amara y junto al puente de hierro de Renfe que cruza el río Urumea.

La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por PNV y EA, ha reaccionado con desagrado y asegura que no comparte, aunque respeta, la decisión municipal. La portavoz foral, Koruko Aizarna, manifestó ayer que "no existe acuerdo" entre instituciones "porque no es necesario el acuerdo". Agregó que la Diputación está "decepcionada" porque construir una estación subterránea en Riberas de Loiola "va contra varios informes técnicos, incluido uno elaborado por técnicos de tráfico" del consistorio.

Aizarna dijo que la Diputación "colaborará" en su construcción, a pesar de que siempre se decantó por construir la terminal en el Parque Araba, al lado de la estación del Topo, en pleno centro de la ciudad.

La postura foral choca con la de todos los grupos del Ayuntamiento donostiarra, incluida la coalición EA-PNV. Su portavoz municipal, Enrique Arana, se felicitó por el enclave elegido, aunque pronosticó que las discrepancias surgirán al apostar por una solución soterrada o en superficie. La edil del PP María San Gil también celebró la decisión municipal y abogó por construirla "cuanto antes".

San Sebastián será la primera capital vasca que tendrá una estación de autobuses en condiciones para responder a la demanda de viajeros. En Vitoria, tras fracasar el proyecto de modernizar la antigua estación de la calle Francia, el Ayuntamiento quiere crear un centro intermodal en el Parque Arriaga, donde confluirán el TAV, Renfe y los autobuses. En Bilbao, la actual estación de Garellano, que nació hace seis años como una infraestructura provisional, se puede convertir en definitiva porque no arranca el ambicioso proyecto de construir una intermodal en Abando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_