_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tratamiento informativo de la inmigración

Me parece increíble el tratamiento informativo que se da en España a la inmigración. Como muestra, un botón: hace tres días se hablaba de la reforma de la Ley de Extranjería por parte del Gobierno de Aznar. La locutora cantaba las loas del actual Gobierno (lo habitual) y decía con qué gran acierto el Ejecutivo ha tomado la decisión de modificar la Ley de Extranjería.A continuación, y dejando claro desde el principio que la anécdota no tenía que ver con el racismo o la xenofobia, pasaron a comentar la noticia de la riña que se había producido en un bar de El Ejido. Una de tantas que se producen cada fin de semana en toda España sin que tengan ninguna atención informativa. Pues bien, si la misma noticia reconocía que no tenía nada que ver una cosa con la otra, ¿podría alguien explicarme qué hacían las dos noticias juntas?

No sé qué tal le sentaría a cualquiera de los redactores de esa noticia si mañana apareciera su nombre en el marco de una noticia sobre abuso de menores o tráfico de drogas, aunque, eso sí, dejando claro que ambas cosas "no tienen ninguna relación".

Yo propondría dos soluciones. En primer lugar, que cada vez que se quiera dar bombo al Gobierno se haga como en las series de televisión, cuando justo antes de empezar el argumento los protagonistas comen queso o se relatan unos a otros las maravillas de una margarina.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En estas series se obliga a los productores a poner un cartelito que dice "Publicidad".

Por otro lado, propondría que, al igual que cada vez que en el relato de un delito aparece relacionado un extranjero, incluso cuando es la víctima, todos los medios nos informaran en el titular de la nacionalidad de éste.

Podrían, desde este momento, contarnos si el asesino es de Cádiz, la víctima de Soria o el atracador de Oviedo. Esto nos permitiría hacernos una idea sobre el origen de la delincuencia en España, en qué provincias tenemos menos posibilidades de sufrir las consecuencias de un delito o si podemos fiarnos más de alguien por el hecho de que sea, por ejemplo, de Cuenca.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_