_
_
_
_

Los nacionalistas critican a CEOE por defender la unidad de mercado

Los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos no están de acuerdo con la idea de "unidad de mercado" y la propuesta de controlar las subvenciones de las comunidades autónomas que defendió el pasado martes, en asamblea, la patronal CEOE y su presidente José María Cuevas.Desde Convergència i Unió (CiU), su portavoz adjunto en el Congreso, Manuel Silva, replicó a CEOE que las comunidades respetan la Constitución e interpreta que la referencia de los empresarios a la uniformidad legislativa se refiere más a su propia comodidad, porque "ninguna comunidad autónoma está actuando de forma inconstitucional, sino haciendo uso de sus competencias".

El portavoz de Economía del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Pedro Azpiazu, calificó de "vuelta atrás" e "intromisión" en las competencias de las autonomías las propuestas de Cuevas. Azpiazu aseguró que sus palabras suenan a "café para todos", independientemente de su ubicación geográfica. "Hay un sistema impositivo diferenciado", dijo Azpiazu, "estamos en un mundo abierto; en la Unión Europea hay sistemas fiscales diferentes y nadie lo pone en duda".

En la misma línea, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su portavoz, Francisco Rodríguez, instó a Cuevas a no entrometerse en "la esfera política" con sus críticas a la "existencia de políticas autonómicas propias en materia de relaciones laborales y de empleo".

En la unidad de mercado no hay discrepancias entre Cuevas y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quienes ayer mantuvieron una reunión. Fidalgo manifestó al presidente de la patronal que sus objetivos en el próximo diálogo social son seguir frenando la contratación temporal, reducir los niveles de siniestralidad, resolver los vacíos de cobertura en la negociación colectiva y mejorar la protección social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_