Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO - GIRO

El Vitalicio domina la primera contrarreloj y Casagrande resiste

El Giro 2000 es diferente. La primera contrarreloj, en lugar de establecer diferencias con separaciones en la general como suele ser habitual, las produjo, pero juntando hasta ocho corredores en apenas 50 segundos. Tras una undécima etapa dominada por dos corredores del Vitalicio español, el colombiano Víctor Hugo Peña y el checo Jan Hruska, el italiano Francesco Casagrande (Vini Caldirola) mantuvo la maglia rosa, pero por un suspiro. No sólo queda ahora a cuatro segundos Wladimir Belli (Fassa), sino que cuatro hombres más están en el mínimo margen de 22: Pavel Tonkov (Mapei), la gran alternativa con poder escalador a Casagrande, a siete; Danilo di Luca (Cantina), a 10; el propio Hruska, a 17, y Stefano Garzelli (Mercatone Uno), a 22. Darío Frigo (Fassa) queda ya un poco más lejos, a 44, y Andrea Noé (Mapei), a 49. Sólo Iván Gotti (Polti), el ganador del año pasado, comienza la lista de los que están a más de un minuto de Casagrande, 1.19, en noveno lugar. El primer español, José Luis Rubiera (Kelme), es 12º, pero ya a más de dos minutos, 2.33.Hoy será jornada de descanso ante la recta final de 10 etapas. El viernes sólo habrá una dificultad, el Laste, a 14 kilómetros de la meta, pero el sábado será la primera gran etapa, con el Falzarego, la tremenda Marmolada y el Sella.

Ayer, Víctor Hugo Peña, que dedicó el triunfo a su compañero Iván Parra, retirado el día antes por una caída que le provocó la fractura del radio izquierdo, confirmó su calidad contrarreloj. Ya había sido cuarto en la Tirreno-Adriático y es un dignísimo heredero de la otra raza de colombianos no escaladores: Martín Cochise Rodríguez, el primero que vino a Europa, o Álvaro Mejía. También se confirmó el buen ojo y hacer del director del Vitalicio, Javier Mínguez. El checo Hruska, ya ganador del prólogo, fue segundo ayer, a 11 segundos de Peña y ambos dejaron a más de un minuto al especialista ucranio Sergei Gonchar (Liquigas). Y otro vitalicio, Álvaro González de Galdeano, en un día redondo del equipo, acabó cuarto.

Por otra parte, ayer comenzó la Bicicleta Vasca con una etapa intrascendente, Eibar-Zizur Mayor, de 179 kilómetros, en la que se impuso al sprint el italiano Giovanni Lombardi (Telekom).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2000