_
_
_
_
TURISMOEL PP NO SE PRONUNCIARÁ HASTA EL DEBATE PARLAMENTARIO

Los empresarios turísticos rechazan la propuesta de 'ecotasa' y los ecologistas la aplauden

La propuesta del PSPV de implantar en la Comunidad Valenciana, como en Baleares, una ecotasa que grave a la industria turística y al visitante accidental para que ambos colaboren en el sostenimiento del medio ambiente, que degradan con su actividad, fue ayer acogida con estupor, manifiesto rechazo, escepticismo o entusiasmo, según los diversos sectores consultados. Mientras la industria hotelera adelantó su más férrea oposición, grupos ecologistas y partidos de izquierda aplaudieron la iniciativa, sobre la que el PP "no se pronunciará" hasta el debate parlamentario.

Apoyo o rechazo, pero en ningún caso indiferencia. La iniciativa del diputado Francisco Pérez Baldó, que el PSPV tramitará las Cortes Valencianas como proposición no de ley, para implantar en la Comunidad una ecotasa para recaudar fondos con los que acometer obras de infraestructura hídrica y planes de regeneración medioambiental, desató ayer un interesante debate en el sector, que sólo eludió el PP. El portavoz de este partido en las Cortes, Alejandro Font de Mora, se limitó a declarar que su grupo "no tiene" una opinión formada sobre el tema, que estudiará, y por tanto "no se pronunciará" hasta que llegue el debate parlamentario.Decididamente en contra de la propuesta se situó la gran patronal turística, Zontur, por boca de su presidente Pero Joan Devesa, portavoz también de la asociación de hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca. "Nos oponemos", señaló el empresario, "a nuevos impuestos o tasas que graven la actividad y a los turistas, tengan el apellido que tengan". "Afortunadamente", añadió, "los socialistas están en minoría en las Cortes Valencianas, y es muy probable que esa iniciativa no salga adelante en la votación".

La patronal mantiene que "toda actividad humana" supone una agresión al medio ambiente. "La pesca, la minería, el transporte, la industria... todo afecta, y por ello mantenemos que la sostenibilidad y preservación del medio ambiente es un tema global, que atañe a todos, y por tanto las actuaciones necesarias se deben atender a cuenta de los impuestos y los presupuestos generales". Pere Joan Devesa advirtió que el encarecimiento de los paquetes vacacionales que implicaría la implantación de la ecotasa afectaría negativamente al sector.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Matías Pérez Such, coincide en esa apreciación. "La propuesta me parece una barbaridad, porque la regeneración del medio ambiente es cuestión general, y no debe gravar a los visitantes". "Eso supondría", añadió, "un paso atrás en la competitividad, y naturalmente un encarecimiento de los viajes".

En el polo contrario, Ecologistas en Acción aplaudió la propuesta. Carlos Arribas, portavoz en Alicante, señaló que la ecotasa "es una buena idea siempre que se trate de un ingreso finalista". Es decir, recaudado para un fin determinado. "Es una evidencia que la actividad turística impacta sobre el territorio en multitud de aspectos", desde infraestructuras hasta recursos hídricos y residuos.

Los diputados de EU sí apoyarán a Francisco Pérez Baldó,según adelantó ayer su portavoz Joan Ribó. "Es una gran idea, y una medida importante para ordenar el territorio, aunque hay que ver cómo se concreta y se fijan los objetivos determinados", señaló. Por su parte, David Hammerstein, portavoz de Els Verds, criticó al PSPV por incurrir en una contradicción, que vendría dada por proponer una ecotasa y, simultáneamente, protestar por la subida de los carburantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_