_
_
_
_
_

Una noche de 'marcha' por 750 pesetas

Si usted tiene de cero a 10 años puede pasar una noche en un hotel en el que le atenderán a cuerpo de príncipe por sólo 1.500 pesetas. Y olvídese de esa señorina que no le hace carantoñas en su carrito porque no levanta los ojos de su libro o no se despega de la televisión. En Espartinas (Sevilla) tendrá usted juegos adecuados para su edad, personal especializado, ambiente casero, buena cena y unas pequeñas camitas para echar un sueño mientras vienen papá y mamá que están tomando unas copas.Este hotel infantil está cosechando sus primeros éxitos en esta localidad sevillana del Aljarafe. Un grupo de 10 mujeres mayores de 25 años se apuntaron a este curso del Inem para adquirir conocimientos de pediatría. La directora de Formación, Juana Mena, explica que esta idea surge para responder a una realidad que no es sólo propia de Espartinas, sino de todos los sitios: padres y madres que trabajan y que necesitan que alguien se ocupe de sus hijos pequeños unas horas para poder salir a cenar, a tomar unas copas, o simplemente, para acudir a reuniones de trabajo.

El curso del Inem dura un año y las alumnas dedican tres horas al día para formación. El resto son clases prácticas en la guardería que han montado en el pueblo y que es gratuita. El taller de empleo no acaba ahí, porque sobraban unas horas. Por eso nació la idea de ocupar los viernes y sábados, de nueve de la noche a dos de la madrugada, en lo que han llamado el hotel infantil. Esos días la guardería se transforma en una pensioncita, con su comedor y sus pequeñas camas. Un restaurante de la localidad se encarga de llevar la cena.

Lo mejor, por ahora, mientras la iniciativa se mantiene en el campo de lo público, son los precios. El Ayuntamiento ha prestado el local y el Inem paga los sueldos a estas mujeres mientras dura su periodo de formación. Por eso, los padres sólo abonan 300 pesetas la hora, cuando cualquier canguro cobra unas 1.000 pesetas, "y muchas veces no sales tranquila de casa porque no tienes mucha confianza con quien dejas a tus hijos", explica Juana Mena.

Pero atención, si los padres están empadronados en Espartinas, el precio se reduce a la mitad. Y para que el proyecto quede completo, o sea, matando dos pájaros de un tiro, han decidido promocionar el turismo local, de tal forma que los padres que lleguen a recoger a sus niños con una factura que acredite que han comido o cenado en algún restaurante del pueblo, también tendrán un descuento del 50%, o sea, 750 pesetas. El hotel se abrió hace un par de fines de semana y los responsables, Juan Mena y Manuel Menjíbar, dicen que los padres ya han pedido que se amplíe el servicio toda la noche y todo el fin de semana.

Esa es la idea que manejan los implicados en esta iniciativa. Porque lo que no se sabe es qué va a pasar cuando el 3 de diciembre termine el taller de empleo. Entonces, aunque no se descartan las subvenciones o ayudas, habrá que pasar a la iniciativa privada, crear empleo permanente para estas mujeres, y nadie quiere quedarse fuera. Experiencia no les faltará, porque en su currículo figurará un año de formación y lidia con 42 pequeños en una guardería y, por si fuera poco, alguna de ellas son madres de más de un niño. Y eso vale más que un curso acelerado.

El hotel tiene capacidad para 60 niños, pero, por ahora, las cifras de ocupación van lentas, acaban de empezar. Pero cuidado, padres, que si las copitas se alargan por la noche, y recogen a sus niños cinco minutos tarde, tendrán una penalización de 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_