_
_
_
_

Chaves espera cerrar la "guerra fría" con Aznar en la reunión de hoy

La Junta de Andalucía ha dado un significado muy especial a la entrevista que mantendrá hoy su presidente, el socialista Manuel Chaves, con el jefe del Gobierno central, José María Aznar, tras cuatro años de falta de diálogo. Será la segunda vez en casi cinco años que ambos presidentes se vean las caras de manera oficial, y la Junta tiene enormes expectativas respecto a los frutos de esta cita. "Chaves acude con la esperanza de que se marque un hito, se ponga fin a la guerra fría tan estéril de la anterior legislatura y se abra un periodo de diálogo", dijo ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho.El apretón de manos de Aznar y Chaves, que se producirá a la seis de la tarde en la Moncloa, es todo un símbolo, después de un largo rosario de desencuentros, explotados hasta la saciedad por parte de PP y PSOE en la campaña de las elecciones autonómicas y generales del 12 de marzo.

Camacho llegó a calificar de "hito" el encuentro y explicó que los objetivos son "marcar un antes y un después, un punto de inflexión", que sirva de punto de partida para solucionar los problemas pendientes. No obstante, entre las llamadas al diálogo, el portavoz del Gobierno andaluz deslizó una carga de profundidad contra la actitud de La Moncloa en la pasada legislatura, y recordó: "Manuel Chaves pondrá todo su esfuerzo en acabar con el estado de tensión y confrontación permanente, sustentada en la incomunicación entre los dos presidentes que decretó Aznar".

El portavoz atribuyó también esta situación pasada a la "cerrazón, y oposición frontal e inflexible" del Gobierno a pretensiones "tan razonadas y fundamentadas" como el reconocimiento del censo real de población a efectos financieros o el traspaso de competencias como las políticas activas de empleo y agua.

Chaves pedirá que se tenga en cuenta la población real de Andalucía para, "a partir de ahí y como condición previa", empezar a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. La Junta dice que está abierta a cualquier fórmula, aunque se debe reconocer la población porque es la variable que más pondera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_