Tres expediciones intentarán mañana y el jueves el ataque final al Everest
El tercer y definitivo ataque de la expedición navarra al Everest comenzó ayer según lo previsto: Mikel Zabalza, Koldo Aldaz y yo salíamos del campo base bajo una intensa nevada. El líder de la expedición Retena Odisea 2000, Iñaki Ochoa de Olza, -que partirá hoy junto a Carlos Pauner- miraba al cielo y no lo veía, aunque los partes meteorológicos prometían optimismo para el jueves y el viernes, los días elegidos por todos los expedicionarios españoles para hacer el tercer y último intento de coronar el Everest por la cara norte. No hay más opciones: o cumbre o regreso a casa.Entre mañana y el jueves buscaremos la cumbre la expedición navarra, la de Al filo de lo Imposible, encabezada por Juanito Oiarzabal -que sale hoy desde el campo base avanzado- y una expedición comercial inglesa. El navarro Mikel Zabalza alcanzó ayer el campo 2 (7.700 metros), mientras Koldo Aldaz se situaba en el campo 1 (7.000 metros).
Abajo, el campo base avanzado sigue pareciendo "un hospital de campaña", en palabras de Iñaki Ochoa de Olza, que se recupera de los problemas en los pies y el cansancio del segundo intento fallido en la madrugada del pasado sábado. "Es muy difícil transmitir lo que padecimos entonces. La mayor parte de las expediciones han sacado bandera blanca y buena parte de sus miembros han desistido. Las congelaciones y el cansancio han hecho mella en sus integrantes", afirma.
Juanito Oiarzabal, uno de los más afectados de aquel intento infernal, no sólo ha hecho oídos sordos a quienes le aconsejaron que desistiera -por los daños de congelación en su nariz-, sino que ha decidido adelantar a hoy la partida para el ataque final. Todos caminan contrarreloj. Un atisbo de esperanza metorológica y la fecha de caducidad de los permisos, unidos a la amenaza del monzón, obligan a apurar las posibilidades. Ninguno de cuantos llegaron al campo base en marzo ha conseguido hasta ahora ascender sin oxígeno por la cara norte. Otro reto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.