Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El juez cita a un testigo para saber si el 'Proof Spirit' cargó gasolina

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, Francisco Barber, ha citado a declarar al operario de la gasolinera en la que repostó el camión que surtió de combustible al Proof Spirit, el barco botado en Valencia en cuya construcción fallecieron 18 trabajadores. Barber y el fiscal adscrito al caso, Jaime Cussac, investigan si la elevada presencia de gasolina en el combustible -que debía ser gasóleo- facilitó o agudizó los efectos de la deflagración, ocurrida en julio de 1997. Esa es, al menos, la tesis defendida por los peritos contratados por la constructora del barco, Unión Naval de Levante, y un técnico del Consejo Superior de Investigación Científicas.

La declaración del operario de la estación de servicio de Xeraco pretende aclarar, entre otras cosas, qué combustible cargó el camión que luego surtió al buque; si éste había vaciado totalmente su tanque o cumplía con todos los requisitos -hojas de registros, permisos en regla- exigidos por la ley.

En ese sentido, el transportista, que compareció ante el juez el pasado febrero en calidad de imputado, aseguró que es "imposible" que hubiera cargado gasolina en el Proof Spirit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000