Casagrande, primer líder sólido
El italiano dominó la primera etapa alpina, y Gutiérrez, con Pantani, perdió casi siete minutos
El sueño rosa de José Enrique Gutiérrez terminó nada más empezar. La primera etapa alpina se le atragantó, lo mismo que a todo el equipo Kelme, y perdió casi siete minutos. Ni él ni sus compañeros pudieron digerir los ataques en una jornada difícil. El San Pellegrino, la primera gran dificultad de la carrera, hizo una selección importante y el gran vencedor del día fue un veterano de calidad, de 29 años, Francesco Casagrande (Caldirola), que se convirtió en el primer líder sólido del Giro. Atacó mejor que nadie en las duras rampas que llegaron a alcanzar en ciertos momentos el 18% y se fue en solitario hasta ganar por casi dos minutos de ventaja a los que desde ahora pasan a ser otros hombres a seguir: el italiano Ivan Gotti (Polti), el ganador del año pasado, su compatriota, pero en equipo español Leonardo Piepoli (Banesto), y el ruso Pavel Tonkov (Mapei), entre otros. Marco Pantani (Mercatone) se perdió a casi siete minutos y a su rueda, mala, Gutiérrez. Sólo el mejor kelme, José Luis Rubiera, como Santi Blanco (Vitalicio), junto al compañero checo de éste, Jan Hrusha, salvaron algo los muebles y con Paolo Savoldelli (Saeco), el ganador de la París-Niza, se metieron en un grupo intermedio, que cedió cerca de los cuatro minutos.La jornada comenzó con las protestas de los equipos italianos, que quieren un trato comercial igual al de los extranjeros. El conflicto, que podía degenerar en un plante, se saldó con la negativa de los corredores a hacer declaraciones. La carrera, como se esperaba, transcurrió tranquila hasta el San Pellegrino y allí fue donde se vio quiénes son los más fuertes, al menos de momento. Pantani, pese a la ayuda del equipo, no respondió. Los viejos leones, como Jan Ullrich, que abandonó en la última subida de la Midi Libre el domingo en Francia, no son lo que eran. Quizá despierten aún en lo que queda de temporada, incluyso en este Giro, pero se confirma que el ciclismo de élite está cada vez más abierto. Y el Tour, a lo lejos, como la gran incógnita.
Clasificaciones: Etapa. 1. Francesco Casagrande (Caldirola) 4.22.58 horas. 2. Stefano Garzelli (Mercatone), a 1.39 minutos. 3. Dario Frigo (Fassa), mt. 4. Gilberto Simone (Lampre), mt. 5. Danilo Di Luca (Cantina), mt. 6. Ivan Gotti (Polti), mt. 7. Pavel Tonkov (Mapei), a 1.41. 8. Wladimir Belli (Fassa), mt. 9. Andrea Noé (Mapei), a 1.50. 10. Leonardo Piepoli (Banesto), a 1.53. 11. Hernán Buenahora (Selle), a 3.21. 12. Davide Rebellin (Liquigas), a 3.43. 13. Paolo Lanfranchi (Mapei), mt. 14. Jan Hruska (Vitalicio), mt. 15. Axel Merckx (Mapei), mt. 16. José Luis Rubiera (Kelme), mt. 17. Serguey Honchar (Liquigas), mt. 18. Iván Parra (Vitalicio), mt. 19. Paolo Salvodelli (Saeco), mt. 20. Santiago Blanco (Vitalicio), mt. 26. Marco Pantani (Mercatone), a 6.54. 28. José Enrique Gutiérrez (Kelme), mt.
General: 1. Casagrande (Caldirola) 47.05.31 horas. 2. Di Luca (Cantina), a 51 segundos. 3. Noé (Mapei), a 1.39. 4. Garzelli (Mercatone), mt. 5. Frigo (Fassa), a 1.40. 6. Belli (Fassa), mt. 7. Tonkov (Mapei), a 1.47. 8. Simoni (Lampre), a 1.53. 9. Gotti (Polti), a 1.55. 10. Piepoli (Banesto), a 2.21. 11. Merckx (Mapei), a 2.50. 12. Buenahora (Selle), a 3.16. 13. Parra (Vitalicio), a 3.23. 14. Hruska (Vitalicio), a 3.38. 15. Svoldelli (Saeco), mt. 16. Rubiera (Kelme), a 3.44. 17. Rebellin (Liquigas), a 3.47. 18. Honchar (Liquigas), a 3.48. 19. Lanfranchi (Mapei), a 4.04. 20. Blanco (Vitalicio), a 4.10. 21. Gutiérrez (Kelme), a 5.49. 30. Pantani (Mercatone), a 7.29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.