El PSOE detecta más irregularidades en el Ayuntamiento de Huelva y exige explicaciones a la presidenta del PP

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, emplazó ayer a Teófila Martínez, presidenta regional del PP de Andalucía, a dar explicaciones públicas sobre la sucesión de irregularidades que se han detectado en el Ayuntamiento onubense, que gobierna el popular Pedro Rodríguez. De lo contrario, el grupo municipal socialista reclamará la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en este caso. "La tramoya contable que el PP tiene montada en el Ayuntamiento de Huelva resulta escandalosa. Se trata de una situación especial que no ha ocurrido ni en la Marbella de Jesús Gil", indicó Barrero.Los socialistas han detectado que, en nueve meses, 415 documentos sobre decisiones del equipo de gobierno, del PP, tienen el informe en contra del interventor o del secretario municipal. Además, en ese periodo, según la denuncia, los concejales populares han gastado en comidas 25 millones procedentes de otras partidas.

Javier Barrero llegó a insinuar que el PP debe expulsar de sus filas a Pedro Rodríguez. "Los socialistas estamos profundamente preocupados, porque este Ayuntamiento no sólo tiene una deuda enorme que afecta a la población de la ciudad, sino que existe una trama interna de carácter contable, quizá general, que únicamente se da aquí", indicó Barrero.

Para el dirigente del PSOE, Teófila Martínez debe salir urgentemente al paso de esta situación, "no sea que lo que en Huelva se denominó el efecto Rodríguez se esté haciendo en otros ayuntamientos de la región y se enseñe en los cursos municipales que el PP organiza por ahí durante los fines de semana. Si el sistema es ilegal, el PP debe perseguir a los autores", dijo.

Barrero añadió que actualmente hay alcaldes perseguidos por la justicia debido a la comisión de delitos menores que los que se han observado en el Ayuntamiento onubense. "Ningún Ayuntamiento adopta decisiones que tengan en contra el informe del interventor y del secretario", señaló.

Además, el grupo municipal socialista se reunió en la tarde de ayer. Y detectaron en el examen de las actas de las comisiones de gobierno nuevas irregularidades. Por ejemplo, el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, del PP, viajó a Barcelona el pasado 6 de marzo y posteriormente justificó los gastos del viaje con facturas de almuerzos en restaurantes de Huelva. El documento tiene en contra el informe del interventor.

Por su parte, el viceportavoz municipal del PSOE, José Fiscal, dijo ayer que tras la revisión de centenares de expedientes, puede afirmarse que en las comisiones de gobierno del Ayuntamiento de los lunes, en las que sólo acuden los ediles del PP, se adopta una media de 20 decisiones irregulares que luego tienen en contra el informe del interventor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE solicitará hoy la relación de deudas con los proveedores del Ayuntamiento, ya que consideran que el consistorio debe 25.000 millones de pesetas, por lo que está en bancarrota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS