Familiares de una mujer acusan a su novio policía de haberla matado
La versión oficial sostiene que la víctima se suicidó con el arma de su novio, que está libre
Los familiares de María del Carmen Pérez Márquez, de 30 años, aseguran que ésta murió a causa de un disparo efectuado por su novio, el policía Ángel de A. F., de 32 años, en el curso de una discusión mantenida en su piso. Sin embargo, la versión oficial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid es que todo apunta a que la mujer se quitó la vida con el arma de su compañero sentimental.Ángel de A. F. mantiene que a las cinco de la tarde del pasado viernes llegó a su casa de la calle de Ramón Pérez de Ayala, en el distrito de Puente de Vallecas, y encontró a María del Carmen en el dormitorio, con un balazo en la cabeza. Avisó entonces a la policía para informar que su novia se había suicidado.
Mientras el juez de guardia iniciaba las pesquisas, unos 300 vecinos se concentraron ante el número 114 de la calle de Ramón Pérez de Ayala y exigieron que Ángel de A. F. fuera detenido, ante la firme creencia de que éste había matado a María del Carmen. Llegaron incluso a apedrear su domicilio. Una fuerte presencia de antidisturbios evitó que el agente, de 32 años, resultara linchado al ser introducido en un coche patrulla. Los congregados increparon al policía y corearon gritos de "hijo de puta" y "asesino, asesino". PASA A LA PÁGINA 7
Unos 300 vecinos de Vallecas intentan linchar al policía que vivía con la mujer muerta de un tiro
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los funcionarios de la comisaría de Puente de Vallecas demandaron refuerzos ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. Hasta el lugar se desplazaron ocho coches patrulla. Los vecinos no depusieron su actitud y comenzaron a apedrear el piso del agente, el primero B, en medio de un clima de linchamiento.
Entonces acudieron siete furgones de antidisturbios que protegieron el portal donde vive el agente. Al final, éste salió escoltado en un coche patrulla, entre los insultos de los airados vecinos, entre los incluso había menores de edad. Nadie sabe qué fue lo que originó que los vecinos llegaran a la firme creencia de que la mujer había sido asesinada por su novio y a dar por cierto que esto era lo sucedido. Ayer, varios vecinos del inmueble señalaron que nunca habían oído peleas entre la pareja. Llevan un año viviendo en Vallecas sin crear "ningún problema en el vecindario". El agente, destinado en el complejo policial de Canillas, está en libertad. La Brigada de Policía Científica realiza una prueba de balística del arma que causó la muerte a la mujer y que supuestamente pertenece a su compañero sentimental.
La familia de María del Carmen Pérez Márquez ofrece una versión opuesta. Asegura que Ángel de A. F. acudió la tarde del pasado viernes al colegio donde trabajaba la víctima, el Siglo XXI, de Moratalaz, a recogerla. La mujer, que hacía una suplencia por el embarazo de su hermana, ejercía como jefa de secretaría, según explicó ayer su cuñado, Miguel Juan Bautista Henche. Ángel y su novia se dirigieron a su domicilio, en Vallecas. Los padres de María del Carmen, que se encontraban en Las Navas del Marqués (Ávila), la llamaron en repetidas ocasiones por teléfono. No lograron hablar con ella, a pesar de que también lo intentaron por el teléfono móvil.
Una de las veces, el policía respondió a la llamada y dijo que tenían "problemas", tras lo cual colgó. Este incidente inquietó a los familiares que insistieron en las llamadas. Al cabo de unos 20 minutos, según el relato familiar, Ángel de A. F. volvió a atender una nueva llamada del padre y le espetó: "Hemos discutido y he matado a tu hija de un tiro". Después cortó la comunicación sin dar mayores explicaciones. Este extremo desató la histeria entre la familia, que decidió avisar a la policía. Los padres de María del Carmen emprendieron el viaje a Madrid y constataron que su hija estaba muerta de un disparo.
Los padres de la víctima declararon ayer a petición propia en el juzgado de guardia y relataron la conversación mantenida el viernes con el agente. "Este es un asesinato que se podía prever. Sabíamos que eran frecuentes las discusiones entre la pareja y que antes o después esto acabaría muy mal", señala un portavoz de la familia.
Miguel Juan Bautista, cuñado de la víctima, y el portavoz familiar acusaron a Ángel de A.F. de amenazar y acosar a María del Carmen, tras romper su relación en varias ocasiones. Afirman que Ángel la telefoneaba a las cuatro o las cinco de la madrugada a casa de sus padres y le pedía que volviera con él. "Cuando estaban juntos, ejercía sobre ella un fuerte maltrato psicológico. Como él estaba destinado a la lucha antiterrorista y tenía que pasar largas temporadas en San Sebastián, le prohibía que saliera sola o que se fuera de viaje con otros familiares", explicó Bautista.
La familia ha designado un abogado para que se persone como acusación particular en este caso. Al letrado no se le había facilitado anoche ninguna documentación ni los resultados de la autopsia que se le practicó ayer al cadáver en el Instituto Anatómico Forense. "Nos parece lamentable que la policía haya informado de que María del Carmen se suicidó, sin hacer antes una investigación", añadió el portavoz familiar, "parece que están encubriéndo a su compañero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.