_
_
_
_

Egibar reconoce disensiones en el PNV por su actual línea política

Pedro Gorospe

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, admitió ayer que en el partido hay disensiones internas y que algunos de sus miembros no están de acuerdo con los pasos dados por la actual dirección. No obstante, restó importancia a estas críticas porque, dijo, "en el partido lo que se discuten son ideas, pensamientos y proyectos y las personas son meros instrumentos, meros gestores". "El partido tiene el suficiente equilibrio como para saber quién gestiona qué y sobre qué bases", explicó Egibar durante una rueda de prensa en San Sebastián tras la asamblea del PNV de Guipúzcoa, que como las de Álava, Vizcaya y Navarra, renovó ayer sus cargos.La asamblea más conflictiva del PNV fue la de Álava, donde fue reelegido José María Gerenabarrena como presidente del partido en la provincia, en medio de un intenso debate y denuncias de irregularidades. El otro candidato, Manuel Allende, partió como ganador al inicio del proceso, hace casi dos meses, y ayer perdió por seis votos. Allende y sus seguidores denunciaron que tres delegados cambiaron el sentido de su voto y apoyaron a Gerenabarrena, a pesar de que el mandato de sus juntas municipales era el de apoyar a su candidatura. Las juntas municipales tienen entre uno y cuatro delegados en la asamblea, según el número de afiliados.

En sus primeras palabras recién reelegido como presidente, negó que los malos resultados de su partido en las elecciones locales y forales, en las que pasaron a la oposición en Álava, se pudieran atribuir a errores suyos. "En Álava hay muchos inmigrantes y eso ha beneficiado a partidos como el PSE y el PP", dijo, retomando la polémica tesis del presidente de su partido, Xabier Arzalluz, que atribuyó el frenazo a las tesis independentistas a la presencia de inmigrantes en Euskadi.

La elección del presidente del PNV alavés podría ser impugnada por las juntas municipales cuyos delegados no han respetado su mandato. En Vizcaya fue elegido presidente por unanimidad Iñigo Urkullu, y en Guipúzcoa, Juan María Juaristi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_