El TSJA impide a IU usar las siglas de Los Verdes en el contencioso que mantienen sobre el nombre
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha comunicado a los abogados de Izquierda Unida que no pueden personarse en nombre de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) en el contencioso promovido por Los Verdes por usurpación de siglas, según el colectivo ecologista, que interpreta esta decisión como "un paso más para despojar a la formación del uso del nombre".En la providencia notificada ayer a Los Verdes, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del TSJA informa a los abogados de que no pueden representar a IU-LV-CA, puesto que cuentan con un poder de la dirección federal de IU "y no de quien dicen representar".
En la misma resolución, la Sala pide a los representantes legales que aclaren cómo quieren participar en el proceso, ya que solicitaron hacerlo como coadyuvante, una fórmula que se utiliza en los procedimientos penales -que permite personarse sin ser parte afectada- y que según indica el alto tribunal andaluz, "no existe en la jurisdicción contencioso-administrativa".
Los Verdes interpretan esta resolución como "una expulsión provisional" de IU del proceso emprendido por el colectivo ecologista cuando rompió la coalición y decidió concurrir por separado a las elecciones, "ya que no puede actuar ni en nombre de la organización andaluza, ya que carece de representatividad para el tribunal, ni en nombre de la organización española, pues utiliza una figura legal inexistente".
La agrupación ecologista expresó hoy su satisfacción porque "los tribunales comienzan a poner las cosas en su sitio" y su confianza en que "en breve, terminen dándonos la razón por completo".
El TSJA admitió a trámite el año pasado la demanda presentada por Los Verdes que acudieron a los tribunales en 1998 tras romper la coalición con Izquierda Unida en Andalucía, aunque el proceso se ha prolongado porque la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -a los que acudió en primera instancia- declararon que no eran competentes para tramitar la demanda.
El colectivo ha solicitado al alto tribunal que anule el nombre de IU-LV-CA, disuelva la agrupación y reparta los bienes, y que comunique la disolución tanto al Ministerio del Interior como a la Junta de Andalucía para que conste al solicitar subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.