_
_
_
_
_
Entrevista:MAMEN DUCHACTRIZ

"Con dos palabras, Madrid es un buen rollo"

Termina cada día su función en el teatro Lara, Criaturas, y le pilla de lleno el atardecer en Madrid. Incluso hablando por el móvil mientras camina, no deja de apabullarle la luz de esta ciudad. "Me tiene pillada", comenta. Mamen Duch, igual que sus compañeras de escena y compañía, las actrices Miriam Iscla, María Lanau y Marta Pérez, es catalana y está a punto de despedirse de Madrid después de haberse pasado aquí otoño, invierno y primavera cosechando éxitos y desparramando risa con el tercer espectáculo de la compañía T de Teatre. Después de Pequeños cuentos misóginos (1992) y Hombres (1994), Criaturas lanza en 15 escenas una parodia sobre la infancia y su relación con los adultos. Ocho meses, casi un parto; si se descuidan, el niño les nace en Madrid. Pregunta. Desde luego, el nacimiento múltiple de Criaturas no les habrá dejado con depresión posparto

Respuesta. Ha venido con un pan bajo el brazo, sin duda.

P. ¿Es la más redonda de las obras de T de Teatre?

R. Para mí, sí. Además de ésta, yo me decanto por Pequeños cuentos misóginos, porque supuso el arranque, el principio de todo.

P. En sus tres espectáculos se han cargado, primero, a las mujeres; después, a los hombres, y ahora, a las criaturas. ¿Asunto concluido?

R. Termina ya una trilogía. No tenemos todavía nada en la cabeza, pero, quién sabe, tal vez vayamos pensando en otra, siempre desde nuestro sello, dando especial atención a los textos y al mundo de las relaciones humanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Les ha resultado fácil actuar en Madrid?

R. Esta vez ha sido fantástico, la gente es maravillosa, hemos conocido muchos grupos de teatro... Les vamos a echar de menos.

P. ¿Qué ocurriría a la inversa: un grupo de Madrid actuando en Barcelona?

R. Creo que sería más difícil. Es triste decirlo, pero es así, somos más cerrados. Somos más distantes de entrada, pero, eso sí, cuando somos amigos, lo somos para toda la vida.

P. El lunes ya están en Barcelona, aunque por poco tiempo. ¿Cuáles son sus planes?

R. El 23 de mayo empezamos una gira por el norte, en verano descansamos y en otoño despedimos Criaturas en casa, en Barcelona.

P. ¿Cómo han encontrado el público de aquí?

R. Muy lanzado y dispuesto a reírse.

P. ¿Qué les diría como despedida?

R. Eso, que nos hemos reído mucho en Madrid y nos hemos sentido muy apoyadas. Con dos palabras, lo sintetizaría en "buen rollo". ¡Cómo voy a echar de menos esta luz! He estado ocho meses viviendo en una buhardilla y el cielo y los tejados de Madrid son increíbles.

Criaturas. Teatro Lara, corredera baja de San Pablo, 15. Sábado, a las 19.30 y 22.30. Domingo, a las 19.00. Butacas, entre 1.800 y 3.350.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_