González, Bono y Chaves piden a las bases que no den ningún crédito a los rumores sobre pactos entre ellos
Varios de los aspirantes a la secretaría general del PSOE, así como el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, y Felipe González, transmitieron ayer a los militantes socialistas que estén seguros de que la elección del nuevo líder está exclusivamente en sus manos y que desconfíen de las informaciones periodísticas que hablan de pactos ya establecidos entre ellos. Porque no hay tal, dijeron, y porque las informaciones sólo deben merecer crédito si las avalan los protagonistas.González fue rotundo a este respecto momentos antes de entrar en una reunión del Comité Europeo de Orientación, que dirige Jacques Delors: "Quiero dejar claro que de aquí al congreso escucharemos muchas opiniones, respetables unas, otras no tanto, algunas interesadas, saludables, de todo, y está bien; lo que no es aceptable es que se sienten conclusiones en torno a informaciones falsas, y una de ellas sería la de que yo me he reunido con José Bono y con Manuel Chaves y que hemos hecho un pacto. Eso es falso y pido a mis compañeros de la tribu a la que pertenezco que, por responsabilidad, no hagan pronunciamientos sobre informaciones que son falsas".
Jesús Caldera, del colectivo Nueva Vía, que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró con rotundidad que su sector "no ha pactado con Bono ni con nadie", y tachó de ridículo que se les atribuya una alianza con el presidente de Castilla-La Mancha para quedarse con la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso. "Queremos transmitir en el partido nuestro proyecto político, y si tiene buena acogida presentaremos una alternativa, que no es personal sino colectiva".
Perjudicados
Tanto Nueva Vía como Bono, aspirante a la secretaría general aunque todavía no ha formalizado su candidatura, se sienten especialmente perjudicados por la difusión de noticias falsas acerca de que han pactado y de que, además, ya cuentan con el respaldo de Chaves, líder de la federación con más votos, la andaluza, y de González. Porque esa imagen de componenda puede suscitar reacciones de desaprobación en la militancia a la hora de votar.
Desde hace dos meses, cuando nació Nueva Vía y se vio que Bono aspiraba a la secretaría general, surgió en algunos medios socialistas la elucubración de que el dirigente castellano-manchego y Rodríguez Zapatero bien podrían repartirse el liderazgo del partido y la portavocía en el Congreso. A ese esquema se le añadía la presunta aquiescencia de González. A todos los afectados les ha irritado que tales suposiciones hayan sido presentadas como hechos.
Bono declaró en la Cope que el fracaso estaría asegurado si el nuevo secretario general surgiese "del cambalache o del pacto entre cuatro notables" y añadió: "Si alguien cree que puedo estar tutelado es que no conoce a Bono". Asimismo, dijo que él nunca ha estado "de rodillas" ante González, pero añadió que no piensa atraerse un solo voto " insultándole".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.